Apple tiene parte de la culpa por la propagación del virus Flashback

Así se presentaba el virus Flashback

El virus Flashback ha infestado más de 600 mil computadoras Mac. Nunca antes en la historia de las computadoras de Apple, un virus se había propagado con tanta rapidez, efectividad y magnitud.

Apple se ha apresurado a desplegar no una, sino dos actualizaciones al Mac OS X para arreglar el problema, sin embargo, en mi opinión, Apple en su afán de controlar todo lo que tiene que ver con sus productos ha contribuido a que el virus se propagara a una velocidad vertiginosa.

Primero que todo, por años Apple ha proclamado que las Mac son inmunes a los virus y esto ha creado un falso sentido de seguridad entre sus usuarios, quienes descargaban cualquier programa, sin importar de donde proviniera. Esta semana se dieron cuenta de que ¡las computadoras Mac no son inmunes a los virus!

La maquinaria de mercadeo de Apple se encargó de recordarnos una y otra vez que las Mac eran mucho más seguras que las PC. Nada más lejos de la realidad. Simplemente hasta hace muy poco el mercado de las Mac era relativamente pequeño. En un mundo donde las PC de Windows reinaban, los autores de virus no tenían ningún incentivo en desarrollar sus virus para las Mac. Después de todo el principal propósito de estos pestilentes programas es robar la información de los usuarios (cuentas de bancos, emails, etc) para después venderla o extorsionarlos para que compren un antivirus falso que promete limpiar sus computadoras. En ambos casos, el incentivo siempre es el dinero que el virus les producía. La lógica común dictaba que había más posibilidad de ganar dinero cuando más computadoras eran infestadas, y como dije anteriormente, en número de computadoras corriendo Windows siempre ha superado a las Mac.

El segundo problema es que Apple se niega a que Oracle actualice a Java directamente en las Mac. En su lugar, Oracle debe enviar la actualización a Apple y es la compañía la que se encarga de distribuir el software actualizado. Este proceso retrasa las actualizaciones. Según he leído en varios sitios, Oracle tenía ya una actualización lista que hubiera evitado que el virus se propagara, sin embargo Apple se demoró en liberar el software.

Quien quiera que sea que creó Flashback, sabía muy bien que Apple tardaría varios días en responder al virus.

El Flashback marca el fin de la inmunidad para las Mac. De ahora en adelante Apple tendrá dos opciones, o reconoce públicamente que las Mac no son inmune a los virus y recomienda a sus usuarios a que instalen programas de antivirus, o permite que terceras compañías actualicen sus programas en las Mac independientemente sin la mediación de Apple.

De todas formas el mito se ha roto, y creo que a partir de ahora el número de programas malignos que infestan a las Mac solo irá en aumento.

Send to Kindle

Trackbacks/Pingbacks

  1. Protege tu Mac con estos programas de antivirus | Todito web - 2012/08/14

    […] la propagación del virus Flashback, y su segunda versión Flashback.S, el mito de que las Mac eran invulnerables a los virus se […]

  2. Creadores del virus Flashback ganaban $10 mil di | Todito web - 2012/08/11

    […] fue duramente criticada por tomar varias semanas para arreglar el problema de seguridad de Java que era usado por los […]

  3. Bitacoras.com - 2012/04/06

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El virus Flashback ha infestado más de 600 mil computadoras Mac. Nunca antes en la historia de las computadoras de Apple, un virus se había propagado con tanta rapidez, efectividad y magnitud. Apple se ha apresurado a despl……

Leave a Reply