Usa tu computadora para una buena causa

¿Sabías que en tus manos podría estar la cura del cáncer, la predicción de terremotos y hasta la búsqueda de extraterrestres?

Varios proyectos de investigación alrededor del mundo están buscando las respuestas a estos y otros problemas que de solucionarse podrían cambiar nuestras vidas para siempre. El problema es que para realizar estas investigaciones, estos proyectos necesitan unas computadoras capaces de calcular trillones y trillones de datos, algo que está muy por encima de la capacidad de las computadoras más avanzadas que actualmente tenemos.  Sin embargo los científicos han desarrollado una solución bastante simple, pero efectiva: crear una red de computadoras que unidas entre sí forman una enorme supercomputadora.

La forma como funciona es simple. Los datos son divididos en pequeños bloques que a su vez son distribuidos entre los usuarios que participan en el proyecto. Cada usuario descarga una pequeña fracción de la data en su computadora. Cuando no estas usando tu computadora, el programa se activa y comienza a calcular. Una vez que termina, sube los resultados a una base de datos que es administrada por los investigadores y a su vez descarga un nuevo set de datos que necesitan ser calculados.

Este proceso no afecta para nada tu computadora, ni siquiera la pone más lenta, ya que estos programas funcionan solo cuando tu computadora está en reposo, es decir cuando no la estás utilizando. Apenas el programa detecta que estas usando tu sistema, simplemente se detiene.

Si te interesaría participar en algunos de estos proyectos de investigación, aquí te dejo una lista de algunos de ellos:

Folding@Home: Organizado por la Universidad de Standford, este proyecto investiga la relación que existe entre las proteínas y las enfermedades como el cáncer, Parkinson, el Alzheimer y otras. El proyecto necesita tu computadora para ayudar a descubrir el proceso que las proteínas utilizan para ensamblarse entre si.

The Quake-Catcher Network: Utilizando unos censores de movimiento instalados en las laptops, el QCN intenta predecir terremotos y crear un sistema de aviso en las áreas más sensibles a este fenómeno. Si tienes un laptop puedes participar en este proyecto que también está siendo organizado por la Universidad de Stanford. Recibirás un censor sísmico gratis para que lo conectes a tu computadora usando un puerto USB

SETI: Uno de los proyectos de computación compartida más famosos del mundo, el “Search for Extraterrestrial Intelligence” (Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre) o SETI fue el primero en utilizar este sistema para calcular trillones de datos capturados por una serie de radares que buscan diariamente patrones de “ruidos” en el espacio. Estos patrones son básicamente señales de frecuencia de radio que no son emitidas naturalmente, por lo que indicaría la existencia de una raza inteligente de extraterrestres. Los radios telescopios de SETI continúan la búsqueda de ET y tu puedes ayudar descargando un pequeño programa en tu computadora que analiza las frecuencias capturadas por los radares.

The Clean Energy Project: Este proyecto de energía alternativa organizado por la Universidad de Harvard, busca descubrir nuevos materiales orgánicos que puedan ser utilizados para crear paneles solares más efectivos y a menos costo. El proyecto necesita tu computadora para analizar las propiedades conductivas de millones de moléculas orgánicas y lograr descubrir cuales pudieran ser usadas como semiconductores de electricidad.

Send to Kindle

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 2011/09/14

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: ¿Sabías que en tus manos podría estar la cura del cáncer, la predicción de terremotos y hasta la búsqueda de extraterrestres? Varios proyectos de investigación alrededor del mundo están buscando las respuestas a estos……

Leave a Reply