Steampunk: Combinando el arte con la tecnología

El movimiento Steampunk surgió durante la década de los 80 como un subgénero de la literatura de ciencia ficción, pero eventualmente evolucionó hasta convertirse en toda una corriente artística y cultural que va mucho más allá de la literatura.

El steampunk tiene como tema central la tecnología de vapor desarrollada durante la época victoriana, y en los últimos años decenas de artistas han logrado mezclar la tecnología del siglo XIX con los más modernos dispositivos tecnológicos del momento para crear una multitud de objetos únicos, no solo por la forma como lucen, sino por su belleza y funcionalidad.

Tres de los más fructíferos artistas del movimiento steampunk son Richard “Doc” Nagy, quien se especializa en crear teclados para computadoras y otras piezas de PC, Catherinette Rings quien fabrica exquisitas joyas con el “look” característico del steampunk y Richard Birkett, quien ha estado creando relojes steampunk por más de 20 años. .

Existen decenas de sitios web donde los artistas y seguidores del movimiento steampunk comparten experiencias y aprenden unos de otros. Muchos de estos artistas venden sus productos en el sitio de Etsy, donde actualmente existen más de 100 mil productos clasificados como steampunk. El sitio web steampunkworkshop.com tiene decenas de instrucciones para crear artículos steampunk, al igual que el popular sitio de Instructables, el cual tiene un canal dedicado exclusivamente a este género

Para los que quieran conocer más a fondo el movimiento steampunk pueden leer su historia en la página de Wikipedia, pero antes quisiera dejarles algunos de los objetos más hermosos que han creado algunos artistas de este género alrededor del mundo. Recuerden, todos estos objetos son 100% funcionales:

Una caja registradora

Un par de gemelos para camisas

Una computadora con todos los accesorios estilo steampunk

Teclado steampunk

Otro teclado

Monitor steampunk

PC steampunk

Un gameboy rediseñado al estilo steampunk

Una laptop al estilo steampunk

Guitarra eléctrica

Un lapicero steampunk

Una memoria USB

Ratón steampunk

Combinación de PC y escritorio al estilo steampunk

Reloj steampunk (creado por Richard Birkett)

Send to Kindle

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 2012/08/22

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El movimiento Steampunk surgió durante la década de los 80 como un subgénero de la literatura de ciencia ficción, pero eventualmente evolucionó hasta convertirse en toda una corriente artística y cultural que va mucho m……

Leave a Reply