Reinventando RIM

Cuando el alemán Thorsten Heins tomó las riendas de Research in Motion (RIM) la compañía estaba al borde del precipicio. Las acciones de RIM en la bolsa de valores habían caído estrepitosamente. Unos años atrás se vendían a $144 dólares, ahora languidecían en los $15 dólares. La tableta Playbook y la BlackBerry 7 no se vendían y se rumoraba que RIM había gastado la mayoría del dinero en efectivo que tenía en reserva.

Heins se propuso reinventar la compañía. Comenzó eliminando proyectos que no contribuían al crecimiento de la empresa (se rumora que cuando Heins comenzó su trabajo como gerente general, la compañía tenía más de 2,000 proyectos activos, entre software y hardware) y enforcar todos sus esfuerzos en un nuevo sistema operativo que fuera moderno, ágil y que atrajera tanto a los ejecutivos como a los usuarios regulares. Heins eliminó cerca de 5,000 empleos y decenas de puestos ejecutivos que duplicaban funciones e interferían con la toma de decisiones críticas. Para mejorar la eficiencia, Heins consolidó los fabricantes de partes para la Blackberry de 15 a solo 3.

En cuanto al personal ejecutivo, Heins contrató los servicios de personas claves en la industria de los móviles, incluyendo a Kristian Tear, un veterano de Sony Ericcson con 25 años de experiencia en la industria, y a Frank Boulben el gerente de estrategia de comercio de Vodaphone (Según Heins, fue Boulben quien sugirió cambiar el nombre de la compañía de RIM a BlackBerry). Ambos ejecutivos pusieron todos sus esfuerzos en crear un nuevo producto y una nueva imagen para la compañía.

Heins realizó docenas de estudios de mercadeo para identificar los hábitos de sus usuarios, y esto le ayudó a refinar el sistema operativo para que el mundo corporativo y los hábitos de uso personal del móvil pudieran convivir simbióticamente en la BlackBerry 10.

El resultado de los esfuerzos de Heins y su equipo salió a la luz el día de hoy, con dos modelos de BlackBerry 10, un sistema operativos sólido, y en algunos aspectos mucho más avanzado que el iOS o el Android. El nuevo S.O BlackBerry 10 trae funciones como compartir la pantalla durante video conferencias, un teclado virtual que se ajusta automáticamente a los hábitos del usuario y un sistema de multitasking que te permite manejar varias aplicaciones simultáneamente.

Ahora solo queda ver si la BlackBerry 10 logra convencer a los usuarios para que abandonen sus iPhone y sus teléfonos de Android a favor del nuevo dispositivo. La compañía ha hecho todo lo que podía hacer para reinventarse así misma, y ahora solo le queda esperar para ver como el público reacciona.

Send to Kindle

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 2013/01/30

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Cuando el alemán Thorsten Heins tomó las riendas de Research in Motion (RIM) la compañía estaba al borde del precipicio. Las acciones de RIM en la bolsa de valores habían caído estrepitosamente. Unos años atrás se ven……

Leave a Reply