El hombre que descifró el código de la lotería
Una tarde, mientras el matemático y especialista en estadísticas Mohan Srivastava se encontraba en su oficina revisando unos documentos, se encontró con varios boletos de lotería que había comprado unos días atrás. Los boletos eran del tipo de lotería conocido como “raspado” o “raspadito”, donde el jugador debe “raspar” una porción del boleto para conocer si ganó algún premio.
Entre los boletos que Mohan Srivastava tenía ante sí, había un ganador; un boleto con un premio de 3 dólares. Aunque no era mucho dinero, Srivastava cambió el boleto en una tienda cercana a su trabajo, sin embargo mientras iba de regreso a casa, se preguntó si había alguna forma de romper el algoritmo que se utilizaba para crear los boletos de la lotería. Decidido a investigar si era posible, Srivastava compró varios boletos más y se dispuso a estudiarlos.
Lo primero que notó el estadista es que los raspaditos eran producidos masivamente, por lo que la frecuencia de ganadores era decidida previamente por un sistema de computadora, aún antes de ser impresos. También supo que bajo las leyes que regulan la lotería, debían de haber una cierta cantidad de ganadores por cada ticket impreso.
El siguiente paso fue estudiar los números que aparecía en el boleto. Este boleto en particular tenía dos paneles, uno con una serie de números visibles, y otro con los números cubiertos que debían ser “raspado” por el jugador. Si ambos números coincidían en una hilera horizontal, el boleto era ganador. Srivastava analizó los números visibles y notó que existía un patrón de repetición. Acto seguido apuntó cuantas veces aparecía cada número en el panel, después raspó los números ocultos y descubrió que había una relación entre la cantidad de veces que un número visible aparecía repetido con el hecho de que el boleto fuera ganador o no. Cuando habían una hilera de 3 números visibles que no se repetían, el boleto tenía un premio.
Para corroborar su teoría, Srivastava compró varias docenas de boletos de varias tiendas y descubrió que utilizando su sistema, era capaz de predecir en un 90% de los boletos ganadores sin necesidad de rasparlos.
Inicialmente Srivastava jugó con la idea de utilizar su sistema para hacerse rico, sin embargo poco después desechó la idea y decidió avisarle a la oficina de la lotería del problema.
Inicialmente sus llamadas al director de seguridad de la lotería no fueron contestadas. Fue entonces que Srivastava decidió enviar un paquete a la oficina del director. El paquete contenía dos grupos de boletos sin usar. En un grupo estaban los boletos que Srivastava consideraban que eran ganadores, en la otra los perdedores. Srivastava le agregó una nota al paquete que decía: “le estoy enviado dos grupos de boletos de lotería, si mi predicción es correcta, el grupo de tiques premiados le indicará que hay un problema con la lotería”
Dos horas después, el director de seguridad de la lotería lo estaba llamando. Srivastava había escogido correctamente 19 de los 20 boletos que había predicho como ganadores
Unos día después la lotería de Ontario retiró todos los boletos del mercado e inició una investigación.
Srivastava ha probado su sistema en muchos otros juegos de raspadito y aunque el número de ganadores que puede predecir no es tan alto como en el primer caso, todavía es capaz de predecir entre un 20 y un 40 % de los boletos ganadores. El piensa que el algoritmo para crear la lotería de raspaditos tiene un fallo muy grande, ya que los números que utiliza para crear los boletos no puede ser completamente al azar dado las limitaciones que impone la ley sobre la cantidad de ganadores que cada juego debe producir. El mayor problema, según Srivastava es que estos juegos están en manos de compañías privadas que son contratadas por el gobierno para crear los boletos, y ellos no quieren reconocer que existe una falla en el algoritmo por miedo a perder los contratos.
Alex V.
Aug 04. 2023
Una historia increíble.
Se la voy a mandar a mi hermano una y otra vez para que la conozca.
Einstein
Mar 18. 2016
Muy linda historia pero hay algo que no me encaja, resulta ilógico que los boletos premiados estuvieran tan próximos en un mismo pueblo, o incluso que él tuviera además de su increíble inteligencia para saber los que tenían premios, la suerte de encontrar los boletos de la suerte, me parece una historia muy rara, pero…… saquen ustedes sus propias conclusiones.
hugo santiago
Feb 14. 2016
voy a estudiar esto, quiero ganar al sistema.
Nostradamus
May 26. 2015
QUE TIPO TAANNN MAMAGUEVOOOOOOOOOOO!!!!
Cesar
Apr 23. 2015
tuve la experiencia de ganar el loto, por supuesto no soy millonario ni mucho menos, lo unico para lo que me sirvio es para pagar un prestamo de los usureros del banco “santander rio”…no fue estudio y análisis para estimar o calcular los números ganadores,….no se que fue….muchos dirán culo, pero si se que hay que ser constante en esto de jugar el “loto” por ejemplo, que fue lo que jugué y gane.
si alguien conoce una formula para computadora para ganar el loto quini o lo que sea, no dude en enviarmela
ricardo
Mar 16. 2015
IDIOTA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
ESTUPIDO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
COMO PUDO HACER ESO???? EL GOBIERNO DE CADA PAIS ESTA INVOLUCRADO EN ESTO Y RECIBE JUGOSAS GANANCIAS Y ESTE ESTUPIDO LO ARRUINO
jesus
Oct 17. 2014
Es un imbecil el gobierno se queda con una tercera parte de lo q ganamos cuando trabajamos y este pendejo no sabe lo q hizo
TERESA
Aug 26. 2013
Todo lo de la loteria de la florida es mentira, no creo nada. En Miami es donde mas de juega
y el 99% de las veces el premio cae (supuestamente), en pueblos donde apenas hay habitantes
donde esta la logica. A veces tengo que buscar el nombre del pueblo, para ver si ese pueblo existe.
okuon
Jul 28. 2013
Cómo suponen cobraría tantos raspes? seguramente soy mas inteligente porque encontré este artículo base a la misma idea. Tendría que involucrar a más personas -simplemente vio más allá de lo evidente -lo que somos y en quién nos convertimos cada que tomamos una mala decisión.
Quién comete un crimen por primera vez
La primera que te llevan detenido y eres formalizado
israel
Jul 12. 2013
que estupido
pendejo
May 31. 2013
muy bueno, e inteligente el sr.
marco
Mar 21. 2013
despues de haberse hecho millonario les dijo a la oficina de la loteria bien hecho xD
cucofdez
Apr 04. 2012
no vale
cucofdez
Apr 04. 2012
no se que decir es un genio pero le falta mucho para hacerlo en el sentido de la palabra,o buscaba algoi detras de todo ………jodio a muchos
Tony
Feb 15. 2011
El tipo no es ningun tonto, es un genio. Quien dijo que la genialidad y la ambicion van de la mano? Si asi fuera, genios como nikola tesla o albert einstein no hubieran muerto tan pobres. O tipos como bill gates o steve jobs no tendrian sus inmensas fortunas.
Saulinho
Feb 13. 2011
rollo de pajuo, si fuera venezolano jamas pero jmas se hubiera tirado esa locura, terminaria d quebrar el pais jajajja
rolo
Feb 07. 2011
el tipo igual fue muy tonto si era capaz de ganar 650 dolares en 8 horas era cosa de multiplicar 8 horas por 30 dias lo que nos da 19500 dolares al mes lo que yo considero es una suma mucho,mucho mayor que la que uno puede ganar en un trabajo normal. y si lo multiplicamos por 12 meses son 234.000 dolares anuales. osea valia la pena el esfuerzo de raspar por 365 dias los boletos e la loteria.insisto muy tonto
Ariel Palazzesi
Feb 05. 2011
Tremendo de gil, eso que se supone que hizo es una verdadera estupides, no es digno de admirar que alguien este dotado con tanta inteligencia y no piense en su futuro economico ni en el de su familia, acaso los de la loteria ayudan a alguien? pues no ellos son los unicos que se hacen ricos con ese negocio, mientras los viciosos de los juegos de azar botan su dinero ahi,muy tonto este pelmazo.
admin
Feb 07. 2011
Ariel, el hombre sacó sus cuentas. En la entrevista que le hicieron, Srivastava dijo que el calculó que debía gastar 8 horas diarias comprando lotería para ganar $650 dólares.
Baku
May 16. 2013
650 dolares por ocho horas mmmmm dejame pensarlo. Claro!!!
Yo en 8 horas me hago alrededor de 20 dolares
CronoAltera
Feb 04. 2011
Es admirable la actitud tan cívica del matemático. Nos quietamos el sombrero.
Santiago
Feb 04. 2011
Hacerse millonario de tres en tres dólares es un trabajo.
Loterias
Feb 04. 2011
Y ustedes no creen que la empresa no le dio pasta a este ? o seria una trama de la misma empresa para publicidad 🙂
pepe
vsepu
Feb 03. 2011
Efectivamente eso suele ocurrir, pero es por el desconocimiento de mecanismos de generación mas seguros y azarosos. Una de mis especialidades es el negocio de loterías, y puedo asegurar que es efectivo que existe un “programa” de premios por cierta cantidad de boletos. La inteligencia en la generación de los premios esta en no relacionar los elementos visibles con los elementos “tapados. En este caso solo se puede decir que los ejecutivos de la Lotería en cuestión no tienen los conocimientos requeridos del juego “raspe” o “instantanea”, y las imprentas que generan los boletos son novatos.
pues que pringao
Feb 02. 2011
deberia de haber pillao cacho y luego hacer lo que hizo (o no), desde cuando una empresa busca el beneficio para el ciudadano?
anda y que les den…
jasev
Feb 02. 2011
Muy interesante artículo, pero “estadista” no es lo mismo que “estadístico”.
admin
Feb 03. 2011
Gracias por la aclaración, se ha cambiado el texto
Sendas
Feb 02. 2011
Pues si soy yo el que doy con esto…. vamos no paro de comprar boletos ganadores.