Google acusa a Microsoft de copiarle los resultados de búsqueda para mejorar Bing
Hacía ya un tiempo que Google sospechaba que el portal de búsquedas de Microsoft, Bing le estaba copiando los resultados de búsquedas para mejorar su propio algoritmo, sin necesidad de invertir tiempo y dinero en desarrollarlo.
Según Google, los empleados de Microsoft analizan las búsquedas que los usuarios realizan en Google, así como los resultados que obtienen y los sitios que seleccionan para visitar una vez que Google muestra los enlaces. Después utilizan esta información para mejorar el listado de Bing y darle prioridad a los enlaces más populares.
Para probar su punto, la gente de Google realizó un pequeño experimento:
Utilizaron una palabra muy poco conocida, tarsorrhaphy un procedimiento quirúrgico no muy común que se realiza en los párpados. Hicieron una búsqueda en Google sobre el procedimiento, pero escribieron a propósito la palabra con varios errores ortográficos. (torsorphy). El motor de búsqueda de Google identificó correctamente el término que estaban tratando de buscar, así como los enlaces a sitios que hablaban sobre la operación de los párpados. Google realizó la misma búsqueda en Bing y el motor de Microsoft fue incapaz de producir ningún resultado, ya que la palabra estaba mal escrita. Unos meses después, los ingenieros de Google hicieron la misma prueba en ambos motores de búsqueda y se dieron cuenta de que ahora Bing producía los mismos resultados de búsqueda de Google sin identificar que la palabra estaba mal escrita. Es decir que Microsoft en vez de mejorar el algoritmo de Bing para que reconociera la palabra, simplemente había copiado los resultados de Google.
Los ingenieros de Google comenzaron a investigar un poco más y pronto se dieron cuenta de que los resultados de búsquedas de Google aparecían exactamente igual en Bing, aún aquellos resultados que pudieran haber sido generados por un error en el algoritmo de su motor de búsqueda aparecía en Bing.
En Octubre del 2010, la gente de Google notaron también que los primeros resultados en las búsquedas de sus motores, aparecían también en los primeros lugares en Bing, inclusive en el mismo orden. Los patrones estadísticos eran muy similares como para que fueran una coincidencia.
Para comprobar sus sospechas Google proveyó 20 computadoras que corrían Windows e Internet Explorer a sus ingenieros. Instalaron la barra de herramientas de Bing en las computadoras y usaron a Bing como motor de búsqueda preferencial. Le pidieron a los ingenieros que hicieran una búsqueda en la página de Google utilizando oscuras frases y palabras pocos usudas e hicieran un click en los resultados que aparecían después de efectuar las búsquedas. En solo unas semanas, notaron que Bing comenzaba a producir exactamente los mismo resultados que aparecían en Google, cosa que no sucedía cuando iniciaron las búsquedas por primera vez.
Indagando un poco más los ingenieros de Google comprobaron que Internet Explorer envía datos a Microsoft sobre las búsquedas que realizan utilizando una herramienta llamada “Sitios Sugeridos” Con estos datos, Microsoft es capáz de capturar los resultados de búsquedas que se realizan en Google y agregarlos a Bing.
Por su parte Microsoft aceptó que utiliza datos obtenidos por los usuarios de Internet Explorer para mejorar Bing, sin embargo acusó a Google de usar “tácticas novelescas” para amarañar una práctica muy común entre los motores de búsquedas, incluyendo al propio Google.
El vicepresidente corporativo de Microsoft Harry Shum, dijo que “usamos más de mil tipos de datos diferentes adquiridos de varias formas para mejorar a Bing. Una pequeña parte proviene de datos recolectados anónimamente de las búsquedas realizadas por los usuarios, pero lo hacemos con el único propósito de mejorar la experiencia de todos los usuarios.
Por el momento, Google está aprovechando la oportunidad para desacreditar a Bing y tacharlo de copión.
Jose Miguel
May 30. 2012
Que pena, y yo que esperaba que Bing acabara siendo una buena competencia de l monopolio Google, asi solo tenemos Google 2, pero en malo.
pedro salinas
Feb 04. 2011
Bill gates una vez mas un completo ladron arriba google xD