Software escondido en los móviles de Android está espiando a los usuarios

La compañía Carrier IQ ha tenido que defenderse ante las acusaciones de que un programa desarrollado por ellos y que actualmente está instalado en millones de teléfonos móviles corriendo el SO de Android, está siendo usado para espiar cada movimiento de los dueños de los teléfonos, incluyendo los mensajes textos que envía o recibe, data del GPS y hasta cada tecla que el usuario presiona.

El programa que se instala sin autorización del usuario y que no puede ser desactivado, fue descubierto por Trevor Eckhart, un programador y administrador de redes que notó que Carrier IQ estaba recolectando datos mientras interactuaba con su teléfono.

Eventualmente, Trevor publicó en un video la forma como Carrier IQ grababa sus mensajes de textos, y hasta las teclas que presionaba en su móvil. Inicialmente Carrier IQ le envió una carta a Trevor amenazándolo con demandarlo por difamación y ordenándole a que retirara el video de YouTube. Trevor se negó a hacer ninguna de las dos cosas y arremetió contra Carrier IQ acusándolos de violar los principios más básicos de la privacidad. Eventualmente, varios blogs de tecnología comenzaron a publicar el descubrimiento de Trevor y Carrier IQ no tuvo más remedio que disculparse públicamente por amenazar a Trevor.

En una declaración de prensa, Carrier IQ dijo que “ aún cuando analizamos muchos aspectos de los dispositivos, simplemente usamos data agregada para determinar el desempeño de los teléfonos. No grabamos la forma como los usuarios usan el teclado ni tampoco proveemos herramientas que rastrean a los dueños de los móviles”

El video de Trevor, sin embargo parece desmentir a IQ, ya que muestra claramente como Carrier IQ recoge en detalles los mensajes de textos y la lista de las teclas que el usuarios presiona, algo muy similar a lo que hacen los virus troyanos.

Varios expertos legales han dicho que de probarse que Carrier IQ está rastreando a los consumidores sin su autorización, la compañía podría haber violado numerosas leyes federales que protegen la privacidad de las personas, ya que sería el equivalente a que alguien instalara un dispositivo para escuchar las conversaciones privadas sin una orden judicial.  Los proveedores de servicios móviles podrían también recibir fuertes multas, e inclusive se abriría la posibilidad de que los usuarios demanden a cada proveedor que instaló Carrier IQ en sus teléfonos móviles.

Por el momento Carrier IQ continúa defendiéndose bajo el pretexto que su programa solo analiza ciertos elementos de los móviles para ayudar a los proveedores de servicios a mejorar sus redes. Pero estas excusas no han apaciguado a quienes ven el programa como una herramienta para espiar todos los movimientos de los usuarios.

A continuación te dejamos el video de Trevor. Si tienes un móvil Android y quieres saber si tienes el Carrier IQ instalado en tu teléfono, fíjate en el minuto 5:13 del video donde te muestra como ver las aplicaciones que están corriendo y busca entre ella el Carrier IQ.

Send to Kindle

2 Responses to “Software escondido en los móviles de Android está espiando a los usuarios”

  1. Nath

    Dec 01. 2011

    Que una compañía instale un keylogger es lo último,vamos.
    Esto es un delito sí o sí.
    Aquí leí un artículo sobre esto y la vigilancia de millones de dispositivos móviles en todo el mundo: http://bit.ly/vQGzI7
    ¡Saludos!

    Reply to this comment

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 2011/12/01

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: La compañía Carrier IQ ha tenido que defenderse ante las acusaciones de que un programa desarrollado por ellos y que actualmente está instalado en millones de teléfonos móviles corriendo el SO de Android, está siendo us……

Leave a Reply