Como cifrar o esconder archivos en tu computadora

Existen varias técnicas que te permiten esconder archivos en inclusive directorios completos en tu computadora. Una de las más usadas y sencillas es cambiarle la terminación que se encuentra al final del nombre del archivo. Por ejemplo una foto con el nombre de archivo.jpg se convierte en archivo.txt, o archivo.doc. Si alguien trata de abrir archivo.doc el programa de MS Word no podrá hacerlo y mostrará un error.

El mayor problema con esta técnica es que el archivo retiene su tamaño original, por lo que parecerá sospechoso que un archivo supuestamente de texto tenga el tamaño de una foto. Generalmente los archivos de texto son pequeños y usan menos de 1MB de espacio.

Una alternativa mucho mejor y segura es cifrar una parte del disco duro. Solamente con una palabra clave alguien podrá tener acceso al contenido de la sección que está cifrada.

Para esto se puede utilizar un excelente programa de cifrado llamado TrueCrypt. Este programa es completamente gratis (es de código libre, así que puedes utilizarlo como quieras). TrueCryp crea un disco virtual cifrado que solamente se podrá accesar con la clave correcta.

A continuación te explicamos como hacerlo:

Primera Parte: Instalación y preparación

  1. Baja e instala el programa de TrueCrypt. Tiene una versión para Windows y otra para Linux
  2. Haz un click en el botón de “Create Volume” para lanzar el asistente de instalación.
  3. Marca el botón que dice “Select File” y navega hacia el lugar donde quieres guardar tus archivos cifrados. Escoge un nombre para el directorio. Recuerda que este no es el archivo que quieres cifrar, sino estarás designando un espacio del disco duro que estará cifrado, es decir el disco virtual. Puedes considerarlo también como si estuvieras creando un directorio donde guardarás todos tus archivos cifrados
  4. El siguiente paso es seleccionar el tipo de algoritmo que quieres usar. El que aparece de primero (AES) es perfecto para este propósito, inclusive es uno de los algoritmos más seguros que existen.
  5. El siguiente paso es escoger el tamaño que quieres asignarle al directorio o disco virtual. Si tienes muchos archivos que guardar, puedes escoger un tamaño más grande, de lo contrario puedes escoger 100 MB.
  6. Ahora te toca seleccionar la clave que utilizarás para cifrar los archivos. Asegúrate que sea una clave fácil para ti, pero no muy obvia
  7. El paso siguiente es indicarle al programa que convierta el espacio que escogiste en un formato cifrado. No te preocupes que no estarás formateando tu disco duro, sino creando un disco virtual cifrado, así que no hay posibilidad de que borres nada de tu disco duro. Una vez concluida esta parte, ya tu disco virtual cifrado está listo para aceptar archivos.

 Segunda Parte: Guardar y recuperar archivos cifrados

 Aquí viene la parte más interesante y asombrosa. Para poder acceder el disco virtual que creastes con TrueCrypt, tendrás que “montar” o activarlo para que sea visible. Para hacer esto:

  1. Arranca TrueCrypt y selecciona “Select File” Navega hasta el disco virtual que creastes y escoge una de las diferentes letras para que represente el disco virtual. Asegúrate de que esta letra no esté siendo utilizada o esté asignada a ningún otro disco como una memoria portátil o un reproductor de CD o DVD. Generalmente la letra Z es una buena opción. Una vez que seleccionastes la letra, marca el botón “Mount” y escribe la palabra clave que escogistes durante la creación del disco virtual en el paso #6 de arriba.
  2. Si la clave es la correcta, el disco virtual estará ahora asignado a la letra Z (o la letra que escogiste). Lo único que te queda por hacer es agregarles los archivos que quieras cifrar y listo. Puedes hacer esto de la misma forma que movería cualquier otro archivo de un disco a otro. 
     
  3. Cuando termines, simplemente escoge la misma letra que le asignastes al disco virtual y haz un click en “Unmount” El disco virtual desaparecerá por completo y nadie podrá verlo. Para tener acceso de nuevo a tus archivos, simplemente repite estos 3 pasos. 

Si quieres cifrar una llave maya o memoria USB portátil, simplemente en el paso # 3 de la primera parte escoge “Select Device” y selecciona la memoria portátil, de esa forma podrás cifrarlo.

Send to Kindle

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 2010/10/14

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Existen varias técnicas que te permiten esconder archivos en inclusive directorios completos en tu computadora. Una de las más usadas y sencillas es cambiarle la terminación que se encuentra al final del nombre del archivo. P…..

Leave a Reply