Los rollos del mar muerto pronto podrán verse en la Internet

La agencia israelita encargada de las antigüedades anunció un acuerdo con el gigante de la Internet, Google para digitalizar los 30,000 fragmentos y manuscritos que componen los rollos del Mar Muerto. Una vez digitalizados, los fragmentos estarán disponibles en la Internet para que puedan ser vistos por todos.

Los manuscritos, escritos en pedazos de piel curtida, papiros y bronce fueron descubiertos por un joven pastor en 1947, y son considerados por muchos como el descubrimiento arqueológico más importante del siglo XX.

Para crear las imágenes digitales de los manuscritos, Google empleará una serie de técnicas avanzadas de fotografía, tales como imágenes infrarrojas y espectrales. Estas imágenes serán puestas después en una base de datos indexada que los usuarios podrán utilizar en la Internet.

De acuerdo con la directora del proyecto, Pnima Shor, parte del propósito de crear una base de datos con imágenes de los rollos es para ayudar a la preservación. Actualmente Israel limita severamente el acceso a los manuscritos debido al deterioro de los mismos. Según Pnima, una vez que todos los archivos estén digitalizados no habrá necesidad de fotografiarlos de nuevo, por lo que podrán mantenerse más seguro.

El proyecto estará basado en el código libre, por lo que cualquier persona podrá utilizas los datos e imagines para desarrollar sus propios análisis, crear programas o implementar otras funciones que aumente la utilización de la data.

Se espera que las imágenes estén disponibles en la Internet en unos meses.

Send to Kindle

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 2010/10/21

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: La agencia israelita encargada de las antigüedades anunció un acuerdo con el gigante de la Internet, Google para digitalizar los 30,000 fragmentos y manuscritos que componen los rollos del Mar Muerto. Una vez digitalizados, l…..

Leave a Reply