Máquina que lee el pensamiento se acerca más a la realidad

Científicos de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA) lograron identificar ciertas neuronas en el cerebro responsables por identificar imágenes.

Durante el experimento, voluntarios conectados con electrodos en el cerebro a una computadora que registraba la actividad cerebral observaron imágenes proyectadas en una pantalla. Las fotos de varias personalidades conocidas como Michael Jackson y Marilyn Monroe fueron puestas mas tarde en un grupo de fotos con mucha otras. Cuando los voluntarios pensaban en una foto en particular, la imagen se enfocaba en la pantalla mientras que el resto parecía diluirse en el transfondo. Los científicos eran capaces de deducir en cual imagen el sujeto había pensado y a la vez observaban la neurona responsable por iniciar el proceso. Para comprobar que habían acertado, los investigadores conversaban con el sujeto sobre la imagen en particular, mientras observaban en la computadora que solo la neurona responsable de guardar la imagen mostraba alguna actividad.

De acuerdo con el estudio que salió publicado en la revista Nature, el mismo principio se podría aplicar para identificar otros tipos de pensamientos y necesidades fisiológicas como el hambre y la sed. En teoría, una persona con incapacidad de hablar o moverse podría pensar en un vaso de agua cuando tenga sed y la imagen del vaso aparecería en la pantalla de la computadora.

El siguiente paso, sería crear un mapa de todas las neuronas del cerebro y unirlo a las imágenes que representan para descifrar el significado de cada conexión.

Send to Kindle

No comments.

Leave a Reply