Compañía tendrá que defender en corte el despido de un empleado por comentario negativo en Facebook

El primer caso legal que enfrenta una compañía por despedir a una empleada después que esta dejara un comentario negativo sobre su jefe en Facebook irá a las cortes en los EE.UU. próximamente.

El Consejo Nacional de Relaciones Laborales ha acusado a la compañía America Medical Response de Connecticut de despedir ilegalmente a Dawnmarie Souza. De acuerdo al Consejo, la empleada estaba protegida bajo la primera enmienda de la Constitución de los Estados Unidos que reconoce la libertad de expresión cuando escribió el comentario negativo sobre su jefe en Facebook.

La empresa, por su parte, alega que cuando los empleados aceptaban trabajar para ellos, firmaban un acuerdo que les prohibía hacer mención de la compañía en cualquier red social, incluyendo Facebook. En un nota de prensa, America Medical Response agregó: “nosotros creemos que acusaciones ofensivas en contra de un compañero de trabajo no están protegidas por las leyes federales”

Lafe Solomon, el abogado que representa el Consejo Nacional de Relaciones Laborales dijo que este era un caso bien claro donde a un empleado se le está negando que haga uso de su derecho de expresarse libremente y hablar sobre las condiciones laborales. Solomón citó el Acta Nacional de Relaciones Laborales, una ley federal que le da derecho a los empleados a formar una Unión y que prohíbe a las compañías a tomar medidas disciplinarias, incluyendo el despido, contra los trabajadores que discutan las condiciones laborales, ya sea dentro o fuera de la empresa.

El caso podría tener repercusiones legales para todas las empresas que tengan políticas que prohíban a sus empleados a comentar sobre sus centros de trabajos en las redes sociales.

Send to Kindle

No comments.

Leave a Reply