Algunos sitios están revisando historial del navegador de Internet sin permiso del usuario.

Un reporte de investigadores de la Universidad de California, puso en claro la práctica de algunas compañías de mercadeo, las cuales están usando una nueva técnica para descubrir cuales sitios los usuarios han visitado con anterioridad antes de visitar sus páginas. Esta técnica consiste en revisar el historial del software de navegación con el objetivo de preparar publicidad que sea relevante para el usuario, basado en el historial de navegación.

Hasta ahora, la mayoría de las compañías usaban las llamadas “cookies”, unos archivos de texto que se guardan en la computadora cada vez que visitas una página de Internet, para rastrear si el usuario ya había visitado sus páginas con anterioridad, sin embargo dada las limitaciones de las “cookies” algunas empresas de mercadeo han comenzado a revisar el historial completo que el navegador mantiene y que detalla todos los sitio que han sido visitado con anterioridad. Esta intrusiva operación se hace sin que el usuario se entere, o se le pida permiso para hacerlo.

La información puede ser muy valiosa para las agencias publicitarios, ya que les da un perfil mucho completo del usuario, incluyendo los sitios que más visita.

Aunque expertos en seguridad conocían desde hacía ya un tiempo que este tipo de rastreo era posible, es la primera vez que proveen evidencias de la práctica. Las versiones actuales de Internet Explorer y Firefox son susceptibles al problema.

Los investigadores descubrieron al menos 46 sitios en Internet, algunos muy populares como el Morningstar.com, un sitio con información financiera donde el historial del usuarios estaba siendo revisado con unas líneas de código que habían sido agregadas a las páginas. La compañía de mercadeo Interclick admitió haber incluido el código sin el consentimiento de los dueños de los sitios, pero dijo que lo había hecho de forma experimental y que había dejado de rastrear el historial de visitas hacía ya unos meses.

Send to Kindle

Trackbacks/Pingbacks

  1. Programoweb - 2010/12/09

    Internet Explorer 9 privacy measures to include Tracking Protection…

    […] Leí esta entrada que no pude dejar de citar […]…

  2. Bitacoras.com - 2010/12/06

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Un reporte de investigadores de la Universidad de California, puso en claro la práctica de algunas compañías de mercadeo, las cuales están usando una nueva técnica para descubrir cuales sitios los usuarios han visitado con an…..

Leave a Reply