La muerte del disco duro

Cada día hay más señales inequívocas de que el disco duro tradicional va camino a desaparecer.

Por un lado, las grandes compañías desarrolladoras de software están empujando los programas que funcionan en las “nubes”, es decir no se alojan en tu computadora, sino en servidores conectados a la Internet. Por el otro lado, las memorias portátiles tipo USB están aumentado su capacidad por día, hasta el punto de que ya es posible guardar la mayoría de tus documentos en una de estas pequeñas memorias.

Pero la compañía Samsung parece estar preparando el disparo de gracia que pondrá fin a la agonizante muerte del disco duro. Samsung ha anunciado que ha desarrollado 3 nuevas unidades para guardar información permanente basados en el sistema de Estado Sólido o SSD por sus siglas en inglés. Estas nuevas unidades de almacenamiento de datos vienen con una capacidad de 100, 200 y 400 gigabytes respectivamente.

Las SSD son muy similares a las memorias volátiles (RAM) que usan las computadoras, sin embargo tienen la capacidad de mantener la información una vez que el sistema de apaga.

La mayor ventaja de usar este tipo de memoria es su velocidad. Comparadas con un disco duro, las SSD son muchísimos más rápida y ocupan menor espacio, lo que pueden ser adaptadas a un sin fin de dispositivos.

El disco duro tradicional, lees los datos a una velocidad de 15,000 input/output comandos por segundo (recordemos que el disco duro tiene un aguja que lee los diferentes sectores mientras el disco gira) Por su parte los sistemas de SSD pueden leer y escribir datos a una velocidad de 43,000 input/output comandos por segundos, sin necesidad de que ninguna pieza tenga que moverse. Escribir datos en el sistema de SSD es también mucho más rápido, 11,000 comandos por segundos comparado con 350 con el disco duro.

Otra ventaja del sistema de SSD es el consumo de energía, el cual es mucho menor que los discos duros tradicionales. Menos consumo de energía más rapidez será definitivamente el clavo que sellará el ataúd donde se enterrará el disco duro tradicional.

Send to Kindle

Trackbacks/Pingbacks

  1. La muerte del disco duro | Finance Planet - 2011/01/06

    […] La muerte del disco duro […]

  2. Bitacoras.com - 2010/12/22

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Cada día hay más señales inequívocas de que el disco duro tradicional va camino a desaparecer. Por un lado, las grandes compañías desarrolladoras de software están empujando los programas que funcionan en las “nubes”, es deci…..

Leave a Reply