Hackers rompen el sistema de seguridad de PS3

Un grupo de hackers conocidos como 0verflow anunció durante una conferencia de seguridad en Berlín que han logrado romper el código de seguridad que protegía la PlayStation 3 en contra de ataques y modificaciones del software.

Los sistemas de seguridad implementados por Sony en la PlayStation 3 hasta ahora habían logrado evitar que los usuarios pudieran correr juegos pirateados, o hacer modificaciones significativas en el sistema operativo de la PS3, sin embargo, el nuevo hack creado por 0verflow abre las puertas para que cualquier persona tenga el mismo nivel de acceso a la PS3 que tienen los programadores de Sony.

El sistema de seguridad que fue roto por los hackers, consistía en permitir el acceso al sistema operativo de la PS3 solo a través de una clave cifrada emitida por Sony. Esta clave permitía que solos los juegos autorizados y con el código correcto corrieran en la PS3. Esta llave también era la encargada de permitir la actualización de la consola cuando Sony emitía un nuevo programa de actualización. El conocido hacker del iPhone, George Hotz de alguna forma logró obtener el código cifrado y crear una “llave maestra” que expone la PS3 a cualquier modificación.

En estos momentos, Sony no puede hacer absolutamente nada para prevenir que cualquier persona modifique la PS3 ni tampoco poseen una solución ni a corto o largo plazo, ya que el código cifrado que fue roto viene incorporado con el hardware, y la única solución posible es sacar un hardware nuevo al mercado que contengan un nuevo set de claves cifradas. Los expertos consideran que en estos momentos, la PS3 pasó de ser la consola de video juegos más segura a la más desprotegida, inclusive mucho más que la Xbox 360 que había sido jaqueada con anterioridad.

De acuerdo a los hackers, la motivación para destrozar la seguridad de la PS3 vino por la decisión de Sony de eliminar la posibilidad de instalar el S.O de Linux en la PS3 Slim, la última versión de la PS3 que salió al mercado. Con anterioridad los usuarios podían instalar el Linux en la PS3 vieja sin que se requiriera un hack sofisticado para hacerlo.  

Tecnicamente, este hack deja las puertas abiertas para que cualquier persona modifique la PS3 a su antojo, incluyendo la posibilidad de correr juegos pirateados, instalar software y modificar el sistema operativo que corre la PS3. El grupo 0verflow, sin embargo dijo que su trabajo había terminado cuando lograron romper el código y que dejarán las modificaciones para otros que deseen crear programas especiales para explotar lo que ellos descubrieron. La clave cifrada de las PS3 fue hecha pública en aquí

Send to Kindle

Trackbacks/Pingbacks

  1. Hackers rompen el sistema de seguridad de PS3 | Finance Planet - 2011/01/05

    […] Hackers rompen el sistema de seguridad de PS3 […]

  2. Bitacoras.com - 2011/01/05

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Un grupo de hackers conocidos como 0verflow anunció durante una conferencia de seguridad en Berlín que han logrado romper el código de seguridad que protegía la PlayStation 3 en contra de ataques y modificaciones del software…..

Leave a Reply