La computadora más antigua del mundo

El Mecanismo de Anticitera

En 1901, cuando unos buzos bajaron al fondo del mar en las costas de Grecia en busca de esponjas se encontraron con los restos de un naufragio. Era antiguo barco del año 80 AC, cargado de estatuas de mármol y bronce, joyas preciosas muebles y botellas de vino. Entre los objetos rescatados, se encontraba un extraño aparato que contenía varías ruedas de engranajes hechas de bronce y conectadas entre sí. El aparato se conoce como el “Mecanismo de Anticitera”

Por años los investigadores y arqueólogos trataron de averiguar el uso de aquel extraño aparato, que parecía haber sido sacado más de un naufragio moderno que de un antiguo barco con más de 2,000 años de antigüedad.

Décadas después de ser descubierto y con el avance de la tecnología de los Rayos X, los científicos pudieron observar el interior del mecanismo y leer varias inscripciones que habían sido cubiertas por la corrosión. Entre las inscripciones encontraron referencias a la luna, el sol y los planetas que eran conocidos por los griegos de la época (Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno) Otras inscripciones descubiertas hacían referencias a varios ciclos de objetos celestiales, así como eclipses lunares que ocurren cada 223 meses lunares.

Unos años atrás, un equipo internacional de científicos, que incluía miembros de la Universidad de Atenas, la Universidad de Cardiff y el Museo Arqueológico de Atenas se dieron a la tarea de reproducir el Mecanismo de Anticitera. Usando técnicas de tomografía computarizada desarrolladas por la compañía Hewlett Packard lograron reproducir los engranajes del aparato y ensamblarlos en un modelo funcional.

El resultado fue que se trata de una especie de computadora astronómica que predice la posición del sol y la luna en el cielo. El artefacto muestra las fases de la luna en cada mes utilizando el modelo de Hiparco. Tiene dos escalas en espiral que cubren el ciclo Calípico (cuatro ciclos Metónicos, 4 × 19 años) y el ciclo de Exeligmos (3 ciclos sarónicos, 3 × 18 años), prediciendo los eclipses de sol y luna. El mecanismo es aún más sofisticado de lo que se creía, con un enorme nivel científico en su diseño.

En el año 2008, Philip Ball y Tony Freeth, publicaron en la revista Nature que el mecanismo servía para fijar con exactitud la celebración de los Juegos Olímpicos en la antigüedad. El interior del artefacto contiene una inscripción que indica Nemea (en referencia a uno de los juegos que fueron más importantes), y Olimpia. Con dichos diales se fijaba con precisión la última luna llena más próxima al solsticio de verano cada cuatro años, fecha en la que se iniciaban los juegos.

Send to Kindle

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 2011/01/10

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: En 1901, cuando unos buzos bajaron al fondo del mar en las costas de Grecia en busca de esponjas se encontraron con los restos de un naufragio. Era antiguo barco del año 80 AC, cargado de estatuas de mármol y bronce, joyas ……

Leave a Reply