La lenta muerte de MySpace

Hubo un momento en la historia de las redes sociales, donde MySpace era el todopoderoso rey que todos querían imitar o dominar. Pero ahora la que un día fue la más popular de las redes sociales, está ahora languideciendo en el olvido, tratando de sobrevivir el mortal golpe que se atinó Facebook. 

El martes, MySpace despidió el 47% de sus trabajadores, disminuyendo su fuerza laboral de más de mil empleados a un poco más de 500. La moral es baja entre quienes mantuvieron sus empleos, mientras el temor de despidos aún mayores aumentan con los rumores de que News Corp, la dueña de MySpace quiere vender la compañía a toda costa.

¿Por qué falló MySpace?

Primeramente MySpace se durmió en sus laureles. La compañía no hizo ningún esfuerzo real en innovar su modelo y atraer nuevos usuarios. Dada la cómoda ventaja que tenía sobre otras redes sociales, tampoco pareció preocuparse mucho cuando poco a poco sus usuarios empezaron a pasarse para Facebook.  “Fue como una gran fiesta que terminó, pero que sus dueños no se dieron cuenta de que había terminado” comentó Michael Wolf el presidente de la cadena MTV. MySpace tampoco se molestó en implementar un diseño o un modelo nuevo que fuera atractivo para otros usuarios con características demográficas diferentes a quienes generalmente usaban el sitio. Recuerdo que mis hijos usaron MySpace durante sus primeros años de colegio, pero una vez que descubrieron Facebook olvidaron por completo su antigua red social. Cuando le pregunté a mi hijo de 16 años porqué ya no usaba MySpace me respondió “MySpace es para chiquillos”

Segundo, la moral de sus trabajadores fue aniquilada por la corporación. Casi todas las compañías innovadoras de tecnología saben que necesitan un personal dedicado y hacen todo lo posible por mantener una moral alta entre sus empleados. No es raro ver compañías como Google, Microsoft y otras que permiten que sus empleados tengan un horario de trabajo flexible y gocen de una serie de beneficios extras, como almuerzo gratis, servicios de guardería infantil en el trabajo, etc. Se comenta que en las semanas antes del despido masivo, a los trabajadores de MySpace les pidieron, casi exigido, que trabajaran horas extras y sacrificaran sus vacaciones y días libres con el supuesto objetivo de mejorar la compañía. La única recompensa que recibieron cientos de ellos fue una nota de despido. En un email hecho público uno de los empleados despedidos escribió “los ejecutivos de la compañía usaron a los empleados, haciéndoles trabajar duro y obligándolos a sacrificar el tiempo que tenían para pasar con sus familias, a sabiendas que sin importar cuanto sacrificaran o que tan duro trabajaran su única recompensa iba ser el despido”

El tercer problema con MySpace es que nunca tuvo un objetivo claro. A diferencia de otras redes sociales, MySpace se convirtió en un sitio incoherente y caótico donde cada persona rediseñaba sus páginas personales a su antojo, sin mantener una estética común impuesta por la compañía. Como resultados, el sitio se llenó de horrorosas páginas llenas de videos y audio que empezaban a sonar discordantemente cada vez que ingresabas a la página. A MySpace le faltó visión y nunca puso límites a la desastrosa creatividad de muchos de sus usuarios.

Hay quienes piensan que las redes sociales son un fenómeno cíclico.  Si esto es cierto, quizás en unos años estaré escribiendo un artículo similar sobre Facebook.

Send to Kindle

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 2011/01/14

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Hubo un momento en la historia de las redes sociales, donde MySpace era el todopoderoso rey que todos querían imitar o dominar. Pero ahora la que un día fue la más popular de las redes sociales, está ahora languideciendo en e…..

Leave a Reply