El tétrico legado del libro de recetas del anarquista

Este año se cumple el 40 aniversario desde que salió a la luz pública uno de los libros más controversiales de los tiempos modernos. El libro de recetas del anarquista.

En 1971 William Powel era un joven activista de 19 años que luchaba en contra de la guerra de Vietnam. En un acto de rebeldía Powel publicó un manual que enseñaba a las personas en términos prácticos y sencillos como fabricar bombas caseras, interrumpir las comunicaciones y efectuar otros actos violentos en contra del gobierno. Powel tituló su libro “El manual de recetas del anarquista (The Anachist Cookbok)

Lo que Powel nunca imaginó fue el legado que dejaría el libro a través de los años: una secuela de crímenes violentos que se ha expandido en varios continentes.

Terroristas como Timothy McVeigh, Kip Kindel, separatistas puertorriqueños y aún grupos nacionalistas de Croacia han utilizado las recetas de Powel para fabricar explosivos y causar la muerte a cientos de inocentes.

En el año 2000 Powel renegó del libro y trató de impedir su circulación, sin embargo había vendido los derechos de autor a Lyle Stuart, un activista de los derechos de la libre expresión de las ideas que continuó publicándolo. Cuando Stuart vendió su compañía de publicación en 1990, retuvo los derechos de autor para prevenir que el nuevo dueño sacara el libro de circulación. Finalmente en el 2001 Stuart vendió el derecho a publicar el libro a la compañía Ozark Press quien todavía continúa publicándolo.

Powel quien años después de publicar el libro se convirtió en un cristiano anglicano, ha dicho en varias ocasiones que “el libro fue un fruto tergiversado que nació durante su adolescencia y que tenía como raíz la ira que sentía antes la posibilidad de ser reclutado para la guerra de Vietnam” Desde que renegó del libro, Powel ha creado varias páginas en Internet que abogan porque el libro sea sacado de circulación.

Extractos del libro han sido encontrados durante redadas policiales hechas en las casas de conocidos terroristas. Inclusive, alguno de los atentados más devastadores se han logrado gracias a las recetas encontradas en el libro.

A continuación hay una cronología de hechos donde El libro de recetas del anarquista ha estado involucrado de una u otra forma:

1976  Un grupo de nacionalistas de Croacia secuestran un avión y plantan una bomba en la estación central de trenes de Nueva York, donde muere un policía y otro queda ciego cuando la bomba explota mientras trataban de desactivarla. Durante las investigaciones, los líderes del grupo admitieron que usaron las instrucciones del Libro de recetas del anarquista para fabricar la bomba.

1976 Phoenix Hood y John Adamson hicieron detonar un carro bomba que al explotar mató a un reportero. Cuando la policía allanó la vivienda de Adamson encontraron una copia del  Libro de recetas del anarquista en la casa.

1980 La policía descubre una copia del Libro de recetas del anarquista junto a una lista de 50 hombres de negocios que habían sido identificados por un grupo de separatistas puertorriqueño para ser asesinados. El mismo grupo ya había hecho detonar más de 100 bombas caseras.

1984  Un policía de New Jersey atrapa a dos fugitivos sospechosos de ser parte del grupo Weather Underground y El Ejército Negro de Liberación. En el carro de los sospechosos se encontraron bombas caseras, armas y una copia de Libro de recetas del anarquista

1985 La policía encuentra una copia del Libro de recetas del anarquista entre las propiedades de Thomas Spinks, quien lideraba un grupo de fanáticos que detonó bombas en 10 clínicas de abortos en la costa este de los Estados Unidos.

1993 Un grupo de supremaciítas blancos es arrestado mientras trataban de asesinar a Rodney King, un hombre de la raza negra quien recibió una paliza en manos de policías blancos, lo que causó estallidos sociales en Los Angeles. El arsenal del grupo neo-nazi incluía granadas, y bombas caseras fabricadas con las instrucciones del Libro de recetas del anarquista

1998 Kip Kinkel asesina a sus padres y ejecuta una masacre en Springfield, Oregon donde mueren dos estudiantes. Entre sus pertenencias se encuentra también una copia del Libro de recetas del anarquista

2005 Una búsqueda en el apartamento de los terroristas que detonaron varias bombas caseras el 7 de Julio del 2005 en Londres resulta en la incautación de explosivos, detonadores y una copia del Libro de recetas del anarquista. La policía confirma que los terroristas usaron las instrucciones del libro para fabricar las bombas.

Fuentes: Wikipedia, Wired

Send to Kindle

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 2011/02/10

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Este año se cumple el 40 aniversario desde que salió a la luz pública uno de los libros más controversiales de los tiempos modernos. El libro de recetas del anarquista. En 1971 William Powel era un joven activista de 19 a……

Leave a Reply