Las compañías que proveen servicios de Internet cada día censuran más a sus usuarios

Un nuevo reporte de la organización European Digital Rights (EDR) muestra que en los últimos años las compañías proveedoras de acceso a la Internet se han convertido en una especie de entidad reguladora que determinan sin ninguna base legal el derecho de sus usuarios a descargar o subir material a la Internet.

De acuerdo a la EDR, en la mayoría de los casos lo proveedores de servicios a Internet juegan el papel de “policía, juez, jurado y ejecutor” de políticas controladoras que en muchos casos violan por completo el principio de neutralidad a la que deberían estar sujetos.

En un clásico ejemplo, el grupo Bits of Freedom llevó a cabo un experimento donde creó varias páginas web y subió textos de una novela escrita en 1871 por el autor Eduard Douwes Dekker. La novela es de dominio público, por lo que carece de derechos de autor. Bits of Freedom creó entonces una falsa entidad llamada “La Sociedad de Dekker” y envió decenas de cartas a proveedores de servicios de Internet reclamando que ellos tenían el derecho exclusivo a la publicación de la novela, y por lo tanto los dueños de los sitios web donde se había publicado los textos estaban violando los derechos de autor.

El resultado del experimento fue que el 70% de las compañías dueñas de los servidores donde se habían hospedado las páginas que contenían los textos borraron las páginas arbitrariamente sin siquiera comprobar la validez del reclamo.

De acuerdo al reporte de EDR, en muchos casos los proveedores de servicios a Internet han pasado de la auto regulación a la censura para satisfacer las presiones de los gobiernos y las compañías privadas que amenazan con demandas por piratería y violación de derechos de autor. “Es obvio que los intermediarios no se están regulando así mismo, sino que están regulando a sus usuarios por el beneficio de terceros” agrega el reporte.

Los gobiernos por su parte, continúan presionando a los proveedores de servicios de Internet para que cumplan normas más estrictas de censuras, sin que existan una legislación establecida que justifique sus acciones. Como ejemplo, el EDR cita una propuesta hecha por Comisión Europea para permitir que los proveedores de Internet eliminen de sus servidores ciertos sitios webs que han sido acusados de tener información considerada ilegal sin que tengan que iniciar a un proceso legal para hacerlo. El reporte señala que ciertos países europeos han persuadido a los proveedores de servicios de Internet a bloquear ciertos nombres de dominios por considerarlos inapropiados. Este bloqueo se ha hecho extrajudicialmente y los proveedores de servicios de Internet han aceptado la acción voluntariamente sin requerir una orden judicial por parte del gobierno.

El reporte de EDR concluye que de continuar esta tendencia, en un corto plazo “el potencial democrático de la Internet podría desaparecer dada las restricciones que están siendo impuestas por aquellos que ven en el medio una amenaza para sus propios

Send to Kindle

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 2011/02/14

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Un nuevo reporte de la organización European Digital Rights (EDR) muestra que en los últimos años las compañías proveedoras de acceso a la Internet se han convertido en una especie de entidad reguladora que determinan sin nin…..

Leave a Reply