¿Como logró Google dominar el mercado de los móviles en USA?

Con excepción quizás del iPhone de Apple, muy pocas empresas relacionadas con la tecnología han logrado ocupar un lugar significativo en la industria en un tiempo relativamente corto. A Microsoft le tomó décadas dominar el mercado de las PC, de la misma forma que a Adobe le tomó años desarrollar un producto que se convirtiera el estándar en el formato de los videos en línea.

El Andorid de Google es un fenómeno único. Apenas dos años atrás, cuando Google anunció que estaba desarrollando un sistema operativo para los móviles, muchos dudaron de la capacidad del gigante de la Internet para dominar el competitivo mercado de los teléfonos celulares inteligentes. Nadie hubiera apostado que en menos de 36 meses, el Android se convertiría en el sistema operativo más usado por los móviles en los Estados Unidos.

Pero ¿como fue que Google logró dominar el mercado de los móviles en un tiempo tan corto?

Variedad

Seamos realistas, por muy bueno y bonito que sea el iPhone, existe un solo iPhone. Es cierto que puedes adquirir varios modelos con mayor o menor capacidad de almacenamiento de datos, pero no hay ninguna otra variación de un iPhone a otro. Por el otro lado, existen más de 70 teléfonos diferentes corriendo el Android. Algunos de ellos vienen con teclado incorporado, otros con pantalla táctil solamente y otros con una combinación de ambos. Mientras el iPhone tiene una sola figura y un solo color (nunca se vio el añorado iPhone blanco), los teléfonos que corren Android vienen en muchas formas y colores, y a los usuarios le gusta la variedad.

Integración con la Internet

No hay duda que el reino de Google reside en la Internet, y Google fue capaz de desarrollar un sistema operativo que integra la Internet en los móviles de una forma natural. Los mapas de Google vienen incorporados en el Android, de la misma forma que los documentos de Google Docs se pueden crear y editar en los móviles sin mucho problema. A esto hay que sumarle el Google Voice, que te brinda la oportunidad de enviar mensajes de textos sin necesidad de pagarle a tu proveedor de servicios móviles. Google fue capaz de transportar la experiencia de utilizar sus programas en línea a los móviles sin que los usuarios tuvieran que aprender nada nuevo para realizar sus tareas más comunes.

Sistema operativo libre

No hay cifras públicas de cuando se gastó Google para desarrollar el Android. Me imagino que millones de dólares, sin embargo cuando Google anunció que regalaría el sistema operativo, muchos vieron esta iniciativa como un derroche de dinero y recursos. Google fue capaz de visualizar el futuro y ver el costo de desarrollar el software como una inversión que le permitiría cementar su posición en el mercado de los móviles. Después de todo, Android traía todos los servicios de Google integrados en su sistema y esto haría que sus usuarios continuaran utilizando los servicios de Google cuando se despegaban de la computadora.

Por su parte, los fabricantes de móviles adoptaron el Android rápidamente. Ya no necesitaban gastar dinero ni recursos en desarrollar un sistema operativo para sus móviles, cuando Google le estaba regalando el Android. Ahora estaban libres para enfocar sus esfuerzos en crear los móviles e innovar sus productos.

El Android Market

A diferencia de la tienda virtual de Apple, Google creó un lugar donde los programadores podrían subir sus creaciones sin tener que pasar primero por un lento y engorroso sistema de escrutinio antes de que sus productos fueran aprobados. Aun cuando la cantidad de programas disponibles en el Android Market es mucho menor que en el App Store de Apple, la realidad es que casi todos los programas que han tenido éxito en el iPhone ya se encuentran en el Android Market. El Android Market fue diseñado para que los programas compitieran entre sí, sin necesidad de la intervención de Google. Apple ha rechazado innumerables programas porque “duplican” otros programas que vienen ya incorporados en el iPhone. A Google no le importa si eres capaz de crear un programa que compita con los programas nativos del Android. En el Android Market es el usuario quien determina si el programa es duplicado o no sirve, no Google.

El futuro del Android

Todo parece indicar que Google continuará aumentando su poderío en el mercado de los móviles. De hecho con el nuevo Android Honeycomb, Google demostró que el Android es lo suficiente robusto como para dominar el incipiente mercado de las tabletas. No hay duda de que el 2011 veremos muchos más productos corriendo el Android. Creo que el tiro de gracia vendrá cuando Google logre mejorar la integración del Android con los sistemas de email corporativos. Este es el único renglón donde el BlackBerry sigue dominando el mercado.

Send to Kindle

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 2011/03/09

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Con excepción quizás del iPhone de Apple, muy pocas empresas relacionadas con la tecnología han logrado ocupar un lugar significativo en la industria en un tiempo relativamente corto. A Microsoft le tomó décadas dominar ……

Leave a Reply