La brillante estrategia de Apple

Cada vez que Steve Jobs aparece en la tarima para anunciar un nuevo producto de Apple, el mundo parece detenerse a escucharlo.

El ejecutivo de Apple que muchas veces ha sido ridiculizado por usar frases como “mágico, increíble y único” para describir los productos de Apple, parece tener realmente un toque mágico para vender los productos que con tanta fanfarria anuncia al mundo.

Veamos el ejemplo del iPad 2.

La compañía Piper Jaffray realizó una encuesta el primer día que salió el iPad 2. Los números parecen demostrar que el iPad 2 superará las ventas de la primera versión del producto.

Según los estimados, durante la primera semana, Apple venderá entre 100,000 y 200,000 más iPad 2, comparado con el iPad original.

En todas, repito: en todas las tiendas de Apple se agotaron las iPad 2 el primer día. Lo mismo sucedió en otras tiendas como BestBuy, Walmart y AT&T que también venden productos de Apple.
70% de las personas que compraron el iPad 2 nunca habían comprado un iPad.
El 47% de los compradores, se decidieron por un modelo 3G del iPad, que conlleva un costo adicional de $130 dólares

En mi modesta opinión, la estrategia de Apple para tener éxito en el mercado va mucho más allá del simple hecho de producir productos innovadores y muy bien diseñados. Yo pienso que una gran parte del secreto de Apple está en la forma como maneja su maquinaría de mercadeo y publicidad.

En inglés se usa el término “buzz” para definir los rumores y conjeturas sobre nuevos productos. Los fabricantes de aparatos electrónicos muchas veces filtran a propósito un prototipo o “secretos” de los nuevos productos para crear un “buzz” en el mercado y aumentar la expectativa del aparato que pronto mostrarán. Apple hace todo lo contrario. Es legendario el secretismo y el celo con que Apple esconde sus nuevos productos. Se habla de que cuando Apple está probando un nuevo aparato, los ingenieros deben poner un letrero en las puertas de sus oficinas prohibiendo la entrada de cualquier otra persona. Si alguien no autorizado entra en sus oficinas, deben cubrir el aparato con un paño negro. Apple inclusivo llegó al extremo de pedir a la policía que presentara cargos criminales en contra del hombre que encontró un prototipo del iPhone 4 en un bar de San Francisco.

La razón que Apple mantiene tanto secretismo no es solamente para evitar que alguien copie sus diseños. A mi no me queda duda que uno de los motivos principales es crear expectativa en el mercado. En esto Steve Jobs es un genio. Cada pequeño detalle sobre un nuevo producto que logra de una u otra forma escapar de las garras de Apple, se expande por la Internet como fuego. De hecho hay un blog llamado Mac Rumors que se dedica exclusivamente a buscar y distribuir rumores sobre los nuevos productos de Apple.

Steve posee también la habilidad de crear entre los compradores una falsa ilusión de necesidad. Seamos sinceros. ¿Cuántos de nosotros realmente necesitamos una iPad? Por meses he estado buscando razones lógicas para justificar la necesidad de gastar $500 en una iPad. Todavía no he encontrado ninguna que me convenza realmente, y mucho menos a mi esposa. Créeme que me gustaría irme a la tienda ahora mismo y comprarme el iPad 2, y probablemente lo haga en un futuro cercano, pero si ya tengo el iPhone 4, 1 laptop, 1 netbook, 1 iPod y una computadora de escritorio ¿para que necesito un iPad? Estoy seguro que no soy el único hombre que está buscando una razón cuasi lógica que podamos utilizar con nuestra pareja para explicarles porque tuvimos que gastar una suma considerable de dinero en un producto como el iPad. Pero no importa si lo necesitamos o no. Steve dice que es un producto “mágico y único” y nuestros ojos brillan ante la ilusión de tenerlo en nuestras manos.

Send to Kindle

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 2011/03/15

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Cada vez que Steve Jobs aparece en la tarima para anunciar un nuevo producto de Apple, el mundo parece detenerse a escucharlo. El ejecutivo de Apple que muchas veces ha sido ridiculizado por usar frases como “mágico, incre……

Leave a Reply