Tu privacidad y las apps de Facebook

Cada vez que mis amistades me envían una invitación desde Facebook para que acepte uno de esos “regalos virtuales” o que conteste una pregunta me erizo. Eso significa que mi amigo(a) cayó en la trampa de uno de esos programas que proliferan en Facebook y que no son otra cosas que un telemercadeo disfrazado de entretenimiento.

Si te encontraras  un extraño en la calle y te dijera lo siguiente: “Hola. Trabajo para la compañía ABCD. ¿Me puedes dar los siguientes datos tuyos:?

  1. Tu nombre completo
  2. Tu fecha de nacimiento
  3. Una foto tuya
  4. El lugar donde naciste
  5. La dirección de tu casa
  6. Tu dirección de email
  7. La lista de tus amistades
  8. Una copia de los mensajes que le mandas a tus amigos en Facebook
  9. La escuela donde te graduaste
  10. Tus hobbies e intereses

“Además de eso”, continúa diciendo el extraño. Necesito que firmes esta carta autorizándome a hacer las siguientes cosas:

  1. Que te envíe emails cada vez que se me antoje para venderte productos que no necesitas
  2. A que me des acceso a la información personal de todos tus amigos de Facebook.
  3. Que venda toda tu información personal a otras compañías
  4. Que instale un programa en tu computadora para que me diga cada sitio de Internet que visitas, así como cuanto tiempo pasas en esos sitios y los enlaces que sigues desde esas páginas

Les apuesto que ninguno de nosotros estaríamos de acuerdo en aceptar semejante propuesta.

Desafortunadamente, eso es precisamente lo que sucede cada vez que aceptas una invitación en Facebook de uno de tus amigos para participar en una encuesta, jugar al poker, Farmville, o cualquier otro juego originado desde Facebook. Básicamente le estas dando la misma información que le darías al extraño en el ejemplo anterior.

¿No me crees?

Recientemente, recibí varias invitaciones en Facebook de una apps llamada FamilyTree. Este programa fue creado por Familybuidler.com y supuestamente te permite crear tu propio árbol genealógico, identificando miembros de tu familia que también usan Facebook. Me tomé la molestia de ir a la página de la compañía y leer su política de privacidad.

Aquí les traduzco los puntos más importantes referentes a como ellos maneja tu información personal (por sierto, automáticamente le bridas esta información tuya cuando aceptas la invitación de tu amigo(a)):

“FamilyBuilder.com recoge ciertos tipos de información como tu email, el nombre de tus familiares, el lugar donde naciste, tu fecha de nacimiento y otros datos personales”.

“Cuando participas en FamilyTree, estarás además proveyendo información personal que te identifica a ti y a tus familiares. Lo mismo ocurre cuando aceptas alguna promoción generada por nosotros, respondes una encuesta o te suscribes a nuestra lista de email”.

“FamilyBuilder, además recoge información sobre tu dirección de IP” (Nota: esta es la dirección personal de tu computadora cuando se conecta a la Internet), “el tipo de software que usas para navegar la Internet, los sitios que vistitas en Internet, el tiempo que pasas en cada página que visitas, así como el día y hora en que visitaste los sitios”

“Le damos esa información a las compañías de publicidad y a otros servicios para que conozcan el lugar donde te encuentras y conozcan tus hábitos del uso de la Internet. Estas compañías a su vez usarán ciertos métodos como cookies, JavaScript o Web Beacons para medir la efectividad de su publicidad y saber si respondiste a la misma”.

“FamilyBuilder utilizará las direcciones de email de tus familiares para invitarlos a que usen FamilyTree.”

“Cuando participas en FamilyTree, también nos autorizas a que utilicemos tu dirección de email para enviarte mensajes sobre nuestros servicios, así como ofertas de productos. No tendrás la opción de pedir no recibir estos mensajes.”

“Compartiremos tu información personal con terceras compañías quienes a su vez podrán utilizarla para ofrecerte servicios o productos”

“Hemos implementado ciertas medias para asegurar la integridad de tu información privada, sin embargo no podemos garantizar que terceras personas no autorizadas podrían circunnavegar estas medidas y tener acceso a tu información personal. Estas aceptando brindarnos tu información personal bajo tu propio riesgo.”

Pero FamilyBuilder no es la única compañía que semejante política. En la página que explica su política de privacidad, Zynga, la compañía creadora del popular juego de Facebook Farmville revela que entre otras cosas, recoge prácticamente toda tu información personal como nombre, apellido, fecha de nacimiento, lugar donde vives, dirección de email, etc. Además admite que comparte esta información con terceras compañías para uso publicitario.

Mi recomendación final es que la próxima vez que recibas una invitación desde Facebook de uno de tus amigos para jugar algo, participar en una encuesta o cualquier otra cosa similar, que en vez de aceptar, le envíes un enlace a este artículo. Estoy seguro de que tu amigo tu amigo te agradecerá que le estés protegiendo su privacidad.

Send to Kindle

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 2011/03/26

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Cada vez que mis amistades me envían una invitación desde Facebook para que acepte uno de esos “regalos virtuales” o que conteste una pregunta me erizo. Eso significa que mi amigo(a) cayó en la trampa de uno de esos pr……

Leave a Reply