La extraña historia del cerebro de Einstein

Un día como hoy, 18 de abril de 1955 falleció el científico más grande del Siglo XX, Albert Einstein.

La vida de Einstein estuvo llena de controversia, no solo por sus revolucionarias ideas científicas, sino también por sus problemas personales, especialmente por el divorcio de su primera esposa, el subsecuente matrimonio con una prima hermana y el nacimiento de una hija, a quien llamó Lieserl, pero de la que jamás se conoció mucha información.

La controversia sobre Einstein continúo aún después de su muerte. Su cuerpo fue cremado en menos de 24 horas después de su fallecimiento. Durante el breve tiempo que su cuerpo permaneció en la morgue, el Dr. Thomas Harvey extrajo su cerebro, para luego inyectarlo con formalina a través de las arterias carótidas y finalmente ponerlo en un envase lleno de la misma sustancia con la idea de preservarlo. Durante el proceso, el Dr. Harvey tomó decenas de fotografías tratando de identificar alguna anomalía que le indicara la fuente de la inteligencia de Einstein. Un tiempo después, el Dr. Harvey cortó el cerebro del científico en 240 bloques de 1 cm3 cada uno y los envolvió en una sustancia similar a la resina llamada colodión. Harvey además removió los ojos de Einstein y se los dio al oftalmólogo privado de Einstein, el doctor Henry Adams. Actualmente los ojos del científico permanecen en una caja fuerte en un lugar de New York. Se rumora que el actual dueño de los ojos piensa ponerlos en subasta.

El Dr. Harvey fue eventualmente despedido del hospital de Princeton, por negarse a entregar el cerebro de Einsten a su hijo Hans Albert Einstein. En 1978, el cerebro del científico fue redescubierto por el periodista Steven Levy, entre las posesiones del Dr. Harvey, quien había mantenido el órgano en un cajón de cedro por casi 20 años.

El Dr. Harvey durante sus años en la U. de Princeton

Harvey eventualmente envió por correo regular varias piezas del cerebro a una neurocirujano llamada Marian Diamond, quien publicó un controversial estudio comparativo donde promulgaba que el cerebro del científico tenía características únicas que lo diferenciaban del resto de las personas y de ahí derivaba su inteligencia. El estudio fue atacado por la comunidad científica pero no antes de que la prensa recogiera la información e hiciera de la Dr. Diamond una celebridad.

La última información que se tiene del Dr. Harvey apareció durante una entrevista que le hiciera el periódico Post Gazette de Pittsburgh el 17 de abril del 2005. En ese entonces, Harvey tenía ya 94 años y declaró que había donado el resto del cerebro de Einstein al departamento de patología de la Universidad de Princeton, la misma universidad donde el científico trabajó durante los últimos años de vida.

Fuentes: Wikipedia, Pittsburgh Post Gazette, National Public Radio

Send to Kindle

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 2011/04/18

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Un día como hoy, 18 de abril de 1955 falleció el científico más grande del Siglo XX, Albert Einstein. La vida de Einstein estuvo llena de controversia, no solo por sus revolucionarias ideas científicas, sino también por sus p…..

Leave a Reply