Nueva técnica de cifrado esconde los archivos en plena vista

Dos investigadores de la Universidad del Sur de California desarrollaron una nueva técnica de cifrado que permite esconder los archivos en el disco duro, disfrazándolos “ruido digital”, algo que ocurre de forma natural cuando los discos graban la información

Cuando un disco duro comienza a guardar información, agrupa la data para luego depositarla en sectores consecutivos, sin embargo, cuando por alguna razón el sector siguiente está ocupado, el sistema “brinca” al próximo sector libre. Como resultado ocurre una fragmentación de la data, donde un archivo puede tener una parte de su data en un sector del disco duro y otra parte en otro sector diferente.

La técnica desarrollada por los investigadores hace mímica de este proceso. Para alguien que está haciendo un trabajo forense en el disco duro, tratando de buscar archivos cifrados, solo vería trozos incompletos de datas esparcidos en varios sectores del disco. Estos trozos de datas serían idénticos a cualquier otro programa instalado en el disco.

Para quien tenga la clave maestra del archivo cifrado, solo tendría que utilizarla para que data cifrada simplemente se reagrupe y pueda ser leída. Sería un proceso similar a la de-fragmentación utilizada por los sistemas operativos para realinear los archivos en sectores consecutivitos y agilizar los discos duros.

Aunque los investigadores hicieron pública su técnica, dijeron que no pensaban desarrollar ningún software comercial para utilizarla, ya que su enfoque estaba en demostrar que era posible, no en crear una aplicación para la misma.

Send to Kindle

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 2011/04/28

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Dos investigadores de la Universidad del Sur de California desarrollaron una nueva técnica de cifrado que permite esconder los archivos en el disco duro, disfrazándolos “ruido digital”, algo que ocurre de forma natural ……

Leave a Reply