Robots desarrollan conducta altruista

Un interesante experimento conducido por el Dr. Laurent Keller de la Universidad Sueca de Lausanne, mostró que al igual que otras especies, los robots son capaces de desarrollar conductas altruistas por el bien de la comunidad.

El experimento trató de demostrar la teoría de W.D. Hamilton quien en 1964 propuso que cualquier organismo viviente tiende a sacrificarse a sí mismo por el bien de otros, aumentando las posibilidades de supervivencia de la especie.

En el experimento, cientos de pequeños robots equipados con ruedas y censores infrarrojos fueron programados para que buscaran unos discos que representaban comida, una vez localizados, los robots debían empujar los discos hacia un área designada de antemano. Al final de cada etapa, el material digital “genético” de aquellos robots que lograron cumplir la tarea era duplicado en un nuevo grupo de robots, mientras que aquellos que fallaban eran destruidos.

Cada robot se programó con la opción de compartir el descubrimiento de discos con otros robos, o simplemente no compartir la información y acumular todos los discos para si mismos. Para imitar casos de la vida real entre las especies, los científicos alteraron los costos y beneficios de compartir los discos. Tal y como predijo Hamilton, los investigadores notaron que cada nueva generación de robots, tendían a compartir cada vez más los discos, aumentando la posibilidad de que más robots sobrevivieran y no fueran destruidos.

Utilizando la misma formula desarrollada por Hamilton, los científicos fueron capaces de predecir el porcentaje de robots que compartiría la “comida” con otros.

En el video, se puede ver la diferencia entre la primera generación de robots, donde cada robots busca comida por su cuenta, vs la generación # 149 donde comparten la comida unos con otros.

Fuente: Wired Magazine

Send to Kindle

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 2011/05/05

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Un interesante experimento conducido por el Dr. Laurent Keller de la Universidad Sueca de Lausanne, mostró que al igual que otras especies, los robots son capaces de desarrollar conductas altruistas por el bien de la comunid……

Leave a Reply