La muerte de Bitcoin

El pasado domingo, Mtgox.com, el sitio de intercambio de dinero digital conocido como Bitcoin sufrió un masivo ataque que terminó con el robo equivalente de $500,000 dólares en monedas digitales.

Bitcoin es un sistema de pago digital utilizado por miles de sitios de Internet. La razón principal por la que muchos sitios aceptan este tipo de pago es porque las transacciones son casi imposibles de rastrear, por lo que evaden entre otras cosas los impuestos de los gobiernos locales. El valor del Bitcoin es determinado por la oferta y demanda y Mtgox era uno de los sitios más populares de intercambio de Bitcoin por dinero real, cobrando el 0.65% de comisión por cada transacción.

Unas horas después que el robo fue detectado, el valor de Bitcoin desapareció casi por completo y pasó de 1 bitcoin x $17 dólares a 1 bitcoin x $ 0.01 dólar.

El golpe final lo dio la organización Electronic Frontier Foundation (EFF) cuando inmediatamente suspendió las donaciones de dinero utilizando el Bitcoin.

Bitcoin ha sido considerado por muchos como una alternativa viable al dinero real, especialmente en las transacciones que se hacen por Internet. Quienes abogan por este sistema de pago, alegan que es el usuario y no el gobierno quien determina el valor de la moneda.

El hacker que penetró el sitio Mtgox.com logró adquirir la base de datos del sitio, la cual contenía la información de todos sus usuarios así como la “billetera digital” que indicaba cuanto dinero cada usuario tenía en su cuenta. Una vez que la data fue comprometida, el hacker comenzó a hacer grandes sumas de intercambio de Bitcoins por dinero real, lo que alertó al administrador de Mtgox y sacó el sitio fuera de servicio.

Mtgox.com está tratando de reiniciar las transacciones, sin embargo todavía no ha regresado a funcionar, y muchas personas estiman que este fue un golpe mortal al sistema de Bitcoin, ya que si los usuarios no pueden confiar en la seguridad del sistema, el Bitcoin perdería su único valor real: la confianza de quienes lo usan.

Send to Kindle

3 Responses to “La muerte de Bitcoin”

  1. Alex

    Jul 01. 2011

    Hola, un poco tarde van ustedes con el articulo, bitcoin ya esta en su camino y Mt.gox ha puesto una explicación detallada en su pagina con lo ocurrido, https://mtgox.com/press_release_20110630.html

    Reply to this comment
    • admin

      Jul 08. 2011

      En el momento que el artículo salió, Mt.gox estaba sin servicio y el valor de Bitcoin andaba por el suelo.

      Reply to this comment

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 2011/06/23

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El pasado domingo, Mtgox.com, el sitio de intercambio de dinero digital conocido como Bitcoin sufrió un masivo ataque que terminó con el robo equivalente de $500,000 dólares en monedas digitales. Bitcoin es un sistema de p……

Leave a Reply