USA crea un sistema de Internet portátil para bular la censura en países dictatoriales

Todo lo necesario para crear una conexión alternativa a la internet se encuentra en esta maleta

El Departamento de Estados de los EE.UU ha invertido cerca de $50 millones de dólares para desarrollar un servicio de Internet alternativo que puede ser desplegado en cuestión de minutos y que cabe dentro de una maleta.

El sistema está diseñado para ser desplegado en países donde los gobiernos dictatoriales desconectan los servicios de Internet para evitar la organización de protestas cívicas o para restringir el uso de la Internet para difundir imágenes y videos relacionados con las protestas. Tal ha sido el caso en países como Siria y Egipto donde apenas comenzaron las protestas ciudadanas, el gobierno desactivó la Internet.

Denominada “Internet en las sombras” el sistema usa varias tecnologías desarrolladas por los EE.UU, así como software libre creado por activistas para burlar la censura impuesta por algunos regímenes. Todo el sistema cabe dentro de una maleta convencional y se puede activar en cuestión de minutos.

Utilizando conexiones a través de satélites, torres de teléfonos celulares y software especializado, la Internet portátil puede sortear la conexión oficial a la Internet y utilizar rutas alternativas, usando solamente teléfonos móviles para transmitir la señal en sistema de nodos conectados entre sí.

Decena de programadores e ingenieros independientes han colaborado para la creación de la “Internet en las sombras” en un audaz esfuerzo por burlar la censura de algunos países.

Según el periódico New York Times, activistas norcoreanos han comenzado a desplegar el sistema en la frontera entre China y Corea del Norte para brindarle la oportunidad a los coreanos de tener acceso a la Internet, algo que está totalmente prohibido por el régimen de Kim il Jong

Send to Kindle

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 2011/06/13

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El Departamento de Estados de los EE.UU ha invertido cerca de $50 millones de dólares para desarrollar un servicio de Internet alternativo que puede ser desplegado en cuestión de minutos y que cabe dentro de una maleta. El si…..

Leave a Reply