¿Por qué compró Google la división móvil de Motorola

Hoy nos despertamos con la noticia de que Google adquirió la división móvil de Motorola. Muchos quizás se preguntarán que necesidad tiene Google de entrar en el reñido mercado de los fabricantes de móviles, cuando la compañía es el líder indiscutible de los sistemas de búsquedas y de la publicidad en línea.

No hay duda de que esto es una movida estratégica, destinada a protegerse de Apple y Windows y poner a Google en el liderazgo de los móviles, más allá de simplemente proveer el sistema operativo Android. De hecho, el director ejecutivo de Google Larry Page dijo en una declaración de prensa que esta compra “nos permitirá proteger al sistema operativo de Android de las amenazas de Microsoft, Apple y otras compañías”

Paquete de patentes

Con la adquisición de Motorola Mobility, Google adquiere también 14,600 patentes desarrolladas por Motorola y otras 6,700 patentes que están pendientes de aprobación. Muchas de esas patentes son usadas por otros fabricantes de móviles bajo una licencia especial por la que Google cobrará un porcentaje por cada teléfono móvil que estas compañías fabrican.

Combinación de hardware y software

De la misma forma que Apple ha logrado exitosamente desarrollar un sistema operativo, el iOS y unirlo a varios tipos de hardware de forma exclusiva, ahora Google podrá crear una combinación perfecta entre el Android y los móviles o tabletas que desarrolle bajo la marca de Motorola. No hay duda de que Google desarrollará versiones especiales del Android para los productos de Motorola, lo que le dará una ventaja sobre otros fabricantes de aparatos móviles que no tendrán más remedio que usar la versión genérica del sistema operativo. Los desarrolladores de software de Google sacarán ventaja de sus experiencias con el Android para crear un sistema operativo que sea capaz de utilizar al máximo las capacidades del hardware creado por Motorola. En la nota de prensa anunciando la compra de Motorola, Google señaló que “la adquisición de Motorola Mobility permitirá a Google enriquecer el ecosistema de Android y mejorar la competencia del mercado móvil” En la versión de ingles de esta nota, Google usó la palabra “supercharge Android” que en este contexto significaría algo así como darle “poderes especiales” o “superpoderes” al sistema operativo.

Penetración en el hogar

Google ha tratado infructuosamente de penetrar el mundo de la TV. Google TV ha sido un fracaso total, y las compañías distribuidores de contenido se han negado a permitir que Google retransmita sus videos y programas. Parte del mensaje que Larry Page, escribió en su blog, dice que “Google ha adquirido Motorola no solo por el liderazgo que la compañía mantiene en el mercado de Android, sino también porque es el líder en el mercado de productos para el hogar y en proveer soluciones para la distribución de videos”

Debemos recordar que Motorola ofrece varios sistemas de DVR para el hogar, utilizado por las compañías que proveen servicios cable o TV por satélite.  Motorola también es el líder en los sistemas de “gateway” que permite la entrada y distribución de señales de TV e Internet combinadas. No hay duda de que con esta compra, Google tendrá una buena mano para negociar contratos con las distribuidoras de contenido digital.

Send to Kindle

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 2011/08/15

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Hoy nos despertamos con la noticia de que Google adquirió la división móvil de Motorola. Muchos quizás se preguntarán que necesidad tiene Google de entrar en el reñido mercado de los fabricantes de móviles, cuando la c……

Leave a Reply