¿Vale la pena comprar una garantía extendida en los artículos electrónicos?

No se si en otros países las tiendas que venden artículos como televisores de alta definición o reproductores de Blu-Ray venden también los llamados planes de reparación o garantías extendidas, pero en los Estados Unidos, cada vez que compras uno de estos productos, el vendedor hace lo imposible por venderte uno de estos planes.

Y por muy buena razón. Estos planes de garantía extendida representan una ganancia de varios millones de dólares anuales para las tiendas, sin embargo la mayoría de los expertos consideran que en realidad el consumidor pierde dinero con estos planes.

Les voy a poner mi caso. Hace unos 5 años compré mi primer TV de alta definición. Un Toshiba de 52 pulgadas. Pagué $1,500 dólares y pensé que sería una buena idea comprar una garantía extendida que me costaba $85 dólares y cubría la reparación del TV por 3 años adicionales. Dos años después la lámpara del TV se rompió y cuando llamé a la tienda, me dijeron que la lámpara no estaba incluida en el plan. Terminé pagando $200 para poder arreglar mi TV.

La compañía Consumer Report, realizó un muestreo y descubrió que la mayoría los TV de alta definición que se rompen o tienen problemas, lo hacen durante el primer año de vida. Durante ese primer año, los TV vienen con la garantía de fábrica, por lo que la reparación está cubierta. El mismo muestreo comprobó que solo un 2% a 4% de los TV modernos se rompen en los primeros 2 años. El número es mucho menor a partir del tercer año.

Algo similar ocurre con otros artículos electrónicos. Las computadoras, por ejemplo, duran un average de 5 años y en la mayoría de los casos, cuando tienen problemas, estos son causados por virus o software y no por hardware. Interesantemente estos planes de protección no cubren problemas de software, así que aun cuando compras la garantía extendida terminas pagando por el arreglo.

Si quieres proteger tus equipos electrónicos y evitar pagar por una garantía adicional, puedes seguir estos consejos:

1. Compra un protector de voltaje: La mayoría de los problemas que tienen los TV modernos, las computadoras, etc son causados por las altas descargas de electricidad que ocurren normalmente durante el día o durante una tormenta eléctrica. Si compras un buen protector, puedes evitar estos problemas. Además, algunos de estos protectores vienen con una garantía que te pagan por los productos dañados si algo falla con el protector.

2. Usa una tarjeta de crédito para pagar por el producto: Master Card, Visa y American Express, traen un año extra de garantía en los productos que compras con la tarjeta. Muchas personas desconocen esto, pero si llamas directamente a estas tarjetas te podrán explicar estos beneficios.

3. Comprar la garantía extendida directamente de la fábrica. Muchas compañías como Apple y otras, te ofrecen comprar una garantía extendida directamente con ellos. Generalmente sale mucho más barata que comprarlas en la tienda donde comprastes el artículo.

Resumiendo, la mayoría de los expertos consideran que no vale la pena comprar una garantía extendida, ya que al final o no la utilizas o simplemente no te cubre lo necesario cuando la necesitas.

Send to Kindle

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 2011/08/08

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: No se si en otros países las tiendas que venden artículos como televisores de alta definición o reproductores de Blu-Ray venden también los llamados planes de reparación o garantías extendidas, pero en los Estados Unido……

Leave a Reply