El futuro de las tabletas le pertenece a 3 compañías

La compañía Hewlett-Packard ha abandonado tu tableta TouchPad. Sin mucha fanfarria HP anunció que no continuará fabricando la tableta, aunque continuará vendiendo las que permanecen en inventario, a un precio diseñado para salir de ellas lo más rápido posible (los modelos de 16GB por $99 y los de 32GB por $149 dólares)

Con la muerte de la TouchPad que corría el sistema operativo desarrollado por la HP (HP webOS 3.0) actualmente solo quedan 3 sistemas operativos para las tabletas: el iOS del Apple, el Android de Google y RIM OS que apareció en las tabletas de BlackBerry PlayBook.

La PlayBook de RIM ha tenido unas ventas relativamente buenas, sin embargo muchos predicen que es solo cuestión de tiempo antes de que RIM abandone la PlayBook igual que lo hizo HP con su TouchPad. RIM no tiene la infraestructura de mercado que tiene el Android Market o el App Store de Apple. Actualmente los desarrolladores de software no parecen mostrar mucho interés en desarrollar aplicaciones para la PlayBook y sin un mercado de aplicaciones, ninguna tableta sobrevivirá por mucho tiempo. Además la única verdadera atracción del PlayBook es su integración con los servidores de email corporativo, algo que ha ayudado a RIM con su móvil BlackBerry. Otro golpe fatal que está sufriendo la PlayBook es la falta de un proveedor de servicios móviles. Sprint, una de las compañías más grandes de servicios móviles en USA abandonó sus planes de agregar la PLayBook a su red móvil.

Con la eventual desaparición de la PlayBook, solo quedaría Google y Apple, entablados en una reñida competencia por acaparar el mercado de las tabletas. Con la compra de Motorola, Google abrió un gran oportunidad para crear una tableta con un sistema operativo maduro y un hardware sumamente fuerte. Por su parte Apple es el líder indiscutible del mercado y no dejará de actualizar su iPad en años venideros para mantener esa ventaja.

Pero en mi opinión, queda un tercer jugador al que no mucho está poniendo atención: Microsoft. Con el Windows 8 listo para salir en el 2012, Microsoft ha puesto mucho cuidado en desarrollar un sistema operativo que funcione tanto en las tabletas como en las computadoras. Las imágenes que han salido en la Internet del nuevo Windows 8, muestra la intención de MS de penetrar el mercado de las tabletas de forma agresiva. MS tiene la ventaja de ser el líder en el sistema operativo de las PC caseras y corporativas. Esto le da una ventaja sin precedente cuando salga el Windows 8 para las tabletas. Los usuarios ya están familiarizados con el sistema operativo y podrán usar en sus tabletas los mismos programas que usan en sus computadoras regulares, algo que no ocurre con el iOS o con el Android. Además, estoy seguro que MS pondrá mucho cuidado en integrar el Windows 8 de las tabletas con el Xbox 360, el Windows Media Player, MS Exchange y otros sistemas que permitirán una integración total entre la computadora que tenemos en casa y la tableta que llevemos a todos lados.

En mi opinión; la suerte está echada.  Microsoft, Google y Apple acapararán el mercado de las tabletas y los consumidores solo tendrán 3 opciones cuando vayan a comprar una tableta: Windows, Android o iOS.

Send to Kindle

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 2011/08/22

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: La compañía Hewlett-Packard ha abandonado tu tableta TouchPad. Sin mucha fanfarria HP anunció que no continuará fabricando la tableta, aunque continuará vendiendo las que permanecen en inventario, a un precio diseñado p……

Leave a Reply