3

IMB desarrolla procesador que imita al cerebro humano

El diseño del procesador de IBM imita la forma como funciona el cerebro humano

La compañía IBM en colaboración con la Agencia para el Desarrollo de Investigaciones Avanzadas para la Defensa (DARPA por sus siglas en inglés) y 4 universidades, han creado un procesador experimental que emula la forma como el cerebro humano procesa la información.

El proyecto llamado Synapse utilizó una combinación de ciencia neurológica, nano tecnología y super computación para lograr desarrollar el procesador. A diferencia de los CPU normales, Synapse es capaz de responder cognitivamente, es decir tiene la capacidad de tomar decisiones por si sola utilizando factores cognitivos. Este procesador también imita la forma como el cerebro humano transmite la información de una neurona a otra.

Uno de los investigadores que participó en el proyecto indicó que el procesador “tiene neuronas o procesadores digitales que computan la información, tiene sinapsis que son la bases del aprendizaje y la memoria y tiene axónes o rutas digitales que interconectan conectan las diferentes partes del procesador”

El diseño del nuevo procesador representa un cambio radical en la forma como se fabrican los procesadores normales, los cuales están basados en una fórmula creada a principio de la década de los 40. En los CPU actuales, el procesador y la memoria funcionan separadamente y solo están unidos por el llamado “bus” o pistas impresas en el circuito que se utilizan para transferir información entre las diferentes partes del sistema. Synapse por su parte, integra el procesador y la memoria en un solo elemento, eliminando la necesidad de crear procesos separados.

El prototipo del procesador cuenta solamente con 256 grupos de “neuronas” que representan un total de 65,536 sinapsis y 256 axónes, una pequeñez comparada con el cerebro humano que tiene mas de 10 mil millones de neuronas y trillones de conexiones. Sin embargo el procesador logra imitar una parte importante del cerebro, que es la capacidad de enviar información simultáneamente a diferentes puntos del sistema para que sea procesada de forma independiente.

La idea de IBM es replicar el procesador y unir cientos de ellos para que trabajen al unísono.

En un futuro uno de estos “cerebros digitales” podrían por ejemplo analizar en tiempo real el tráfico en las carreteras y determinar por si solo si ocurrió un accidente automovilístico, entonces el sistema llamaría a los servicios de emergencia para que enviaran una ambulancia o la policía.

El procesador no tiene partes biológicas. Es fabricado utilizando circuitos de silicón de 45 nanómetros.

El próximo paso del proyecto es construir una computadora que utilice el procesador, algo que ya IBM comenzó a hacer.

Send to Kindle

Archivar en: Ciencia, Hardware, Investigación, Ultimas Tags: , , , , ,
Read our RSS in English

Mantente al día

Comparte este artículo

Related Posts

3 Respuestas to "IMB desarrolla procesador que imita al cerebro humano"

  1. MUY interesante :D
    me sirvio mucho pa¡’
    mii exposicion
    saludosss :*

Deja una respuesta

Submit Comment

© 2019 Tecnomundo. Todos los derechos reservados.