Se avecina guerra legal entre casas disqueras y músicos

En 1978, el Congreso de los EE.UU promulgó una ley que les daba a los músicos y compositores el derecho de recuperar el control absoluto de sus composiciones después de 35 años de haber creado la pieza musical. No importa si el derecho de autor había sido comprado por una casa disquera o por un distribuidor de música, básicamente la ley le devolvía al autor el derecho sobre su creación.

A partir del 2013, cantautores como Billy Joel, Bruce Springsteen, The Eagles y cientos de otros famosos grupos y solistas comenzarán a recuperar el derecho sobre sus canciones, algunas de ellas legendarias y lucrativas composiciones que han generado millones de dólares a las casas disqueras a través de los años.

Pero las compañías disqueras ya se preparan para iniciar una batalla legal contra los artitas. Según los abogados de varias compañías como Universal, Sony BMG, EMI y Warner Warner Bros, esta ley no debería aplicarse en sus casos, ya que según ellos, los discos son producidos bajo contratos específicos, lo que pone al artista en la misma categoría de una persona que es contratada para desarrollar un producto (algo así como Microsoft contratando a un programador para que desarrolle un software. El software pertenece a Microsoft y no al programador)

En juego están millones de dólares y con las casas disqueras perdiendo dinero a chorros cada año difícilmente dejarán escapar de sus manos los lucrativos derechos de autor. Pero los artistas también se están preparando para la batalla legal. Ya varios grupos y solistas se han unido a la National Academy of Recording Arts, una asociación que representa a numerosos artistas y que ha comenzado a preparar documentos legales en las cortes para empezar el proceso de reclamos.

Ahora solo queda ver quien ganará la batalla. Ambas partes presentarán sus argumentos en las cortes y al final será el sistema legal quien decidirá quien tiene la razón y quien se llevará el premio musical.

(Fuente del artículo y la imagen The New York Times)

Send to Kindle

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 2011/08/16

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: En 1978, el Congreso de los EE.UU promulgó una ley que les daba a los músicos y compositores el derecho de recuperar el control absoluto de sus composiciones después de 35 años de haber creado la pieza musical. No importa……

Leave a Reply