Si la batería de tu móvil no te dura mucho, échale la culpa a tu proveedor de servicios móviles

Si alguna has notado que tu teléfono móvil se le agota la batería en un tiempo mucho más corto que lo que prometió el fabricante, lo más probable es que la culpa no sea de tu aparato, sino del proveedor de servicios móviles.

Un nuevo estudio realizado por la Universidad de Michigan en conjunto con Microsoft analizó la forma como 107 proveedores de servicios móviles alrededor del mundo manejan las conexiones de los teléfonos móviles. El estudio fue hecho a través de una aplicación para el Android llamada NetPiculet que 400 voluntarios instalaron en sus teléfonos para monitorear la forma como los proveedores de servicios manejan sus redes.

Entre las cosas que los investigadores descubrieron fue que la mayoría de las compañías obligan a los móviles a conectarse a sus servidores cada 10 minutos para revisar las cuentas de email o recibir notificaciones instantáneas.  Esta situación causa que el teléfono tenga que encender y apagar su transmisor de radio continuamente, algo que afecta la carga de la batería enormemente.

Otras de las cosas que salió a relucir en el estudio es el hecho de que muchas compañías controlan el flujo de datos a su antojo, poniendo restricciones en la velocidad de conexión cuando la demanda es alta. Incluso, algunas de ellas bajaban la velocidad de conexión hasta en un 50%, lo que forzaba a los aparatos a pasar más tiempo encendidos cuando el usuario se conectaba a la Internet.

El estudio también mostró un uso extensivo de los filtros que los proveedores ponen en sus servidores, incluyendo un uso desmedido de cortafuegos (firewalls) los cuales alargan el proceso de identificación del aparato en los servidores antes de poder conectarse a la red.

Actualmente en ningún país existe una legislación que obligue a los proveedores de servicios móviles a revelar como manejan sus redes, por lo que muchas veces prometen velocidades de conexión desde los móviles que en realidad nunca proveen.

Send to Kindle

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 2011/09/07

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Si alguna has notado que tu teléfono móvil se le agota la batería en un tiempo mucho más corto que lo que prometió el fabricante, lo más probable es que la culpa no sea de tu aparato, sino del proveedor de servicios mó……

Leave a Reply