Windows 8 podría bloquear que los usuarios instalen Linux en sus computadoras

El próximo sistema operativo de Microsoft, el Windows 8, trae consigo una nueva forma de arranque (booting), llamado Unified Extensible Firmware Interface (UEFI). El UEFI sustituirá el viejo sistema BIOS utilizado actualmente en casi todas las computadoras.

Básicamente el UEFI se asegura de que todos los dispositivos de hardware instalados en la computadora tengan una llave o clave digital que autentique la compatibilidad del hardware con el sistema operativo. Este chequeo ocurre durante el proceso de arranque de la computadora, y de no encontrar la autentificación entre el hardware y Windows 8, el Sistema Operativo no se cargará. En principio es algo similar a las claves digitales que utilizan los fabricantes de consolas de video. Dentro del hardware de la consola viene una clave que debe aparearse con una clave similar que traen los discos de los juegos. De no logarse el apareamiento, el disco no puede ser leído por la consola y el juego no arrancará.

Microsoft ha demandado que todos los fabricantes de computadoras incluyan el UEFI en su hardware como una medida preventiva que hipotéticamente disminuiría los problemas que ocurren entre el S.O. y el hardware.

Técnicamente, los fabricantes de computadoras pudieran bloquear la posibilidad de que los usuarios desactiven el UEFI, durante el arranque de la computadora. De hacerlo, quienes intenten instalar Linux o cualquier otro sistema operativo que no sea Windows 8, se verían imposibilito de hacerlo ya que cuando la computadora arranca y el UEFI detecte que los “drivers” del sistema operativo no pertenecen a Windows 8, el sistema operativo no se cargaría y la computadora entraría en un ciclo permanente de apagado y arranque.

La única salida para esta limitación sería convencer a los fabricantes de hardware a que incluyan la opción de desactivar el UEFI durante el arranque o incluir claves digitales adicionales que sean compatibles con el Linux y otros sistemas operativos, algo muy poco probable ya que implicaría un mayor costo para los fabricantes de hardware.

Quienes sean capaces de armar sus propias computadoras o actualizar el hardware por su cuenta, podrán tal vez buscar un hardware que específicamente permita la desactivación del UEFI, pero definitivamente, quienes compren una computadora de marca que venga con el Windows 8 pre-instalado no podrán simplemente borrarlo e instalar una versión del Linux, ya que el UEFI del hardware original tendrá únicamente las llaves que correspondan al Windows 8.

El propio Microsoft ha reconocido que al menos que la opción de desactivar el UEFI aparezca en el hardware, Linux no podrá correr en una computadora donde Windows 8 fue el sistema operativo original (el arranque dual, con la opción de escoger Windows o Linux será también imposible de lograr)

Algunos críticos de Microsoft han dicho que esto es un intento de la compañía de monopolizar el lucrativo mercado del sistema operativo, especialmente ahora que muchos gobiernos y grandes empresas han optado por el software libre para eliminar costos.

Fuentes: Hothardware, Mattew Garret, The Register

Send to Kindle

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 2011/09/23

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El próximo sistema operativo de Microsoft, el Windows 8, trae consigo una nueva forma de arranque (booting), llamado Unified Extensible Firmware Interface (UEFI). El UEFI sustituirá el viejo sistema BIOS utilizado actualmen……

Leave a Reply