¿Por qué el iPhone 4S y no el iPhone 5?

Muchos, incluyéndome a mí, esperábamos un nuevo iPhone 5. durante la reciente presentación de Apple. Un modelo quizás más delgado, con una pantalla más grande y un nuevo diseño que revolucionara la línea de los iPhones. En su lugar Apple decidió dar un paso más conservador, y sacar un modelo que aunque más rápido y con mejor cámara, no varía mucho del modelo actual.

Muchos nos preguntamos porqué Apple no sacó algo nuevo al mercado, especialmente cuando la compañía se caracteriza por actualizar sus gadgets cada 12 meses, pero si profundizamos un poco más en el asunto nos daremos cuenta de que no tenía sentido para Apple lanzar el iPhone 5 en estos momentos.

Hace solo unos meses que Apple abrió su mercado a otros proveedores de servicios móviles. En USA, Verizon logró adquirir un modelo de iPhone compatible con sus redes CDMA este año. Sería una jugada muy sucia por parte de Apple sacar un nuevo modelo completamente rediseñado unos meses después de que los usuarios de Verizon firmaran un contrato por dos años solo para enfrentarse a la realidad de que unos meses más tardes se vieran con un teléfono muy inferior al último modelo. Al menos la diferencia entre el iPhone 4 y el iPhone 4S no es tan grande como para que los nuevos usuarios de Verizon que compraron el iPhone 4 se sientan defraudados.

Rediseñar un nuevo teléfono requiere una extraordinaria cantidad de recursos, y después del escándalo que surgió con el problema (real o ficticio) de las antenas en el iPhone 4, no hay duda que el nuevo diseño del iPhone 5 será algo radicalmente diferente, por lo que Apple necesitará más tiempo para refinar.

Otra razón que influenció en la decisión de Apple son las redes 4G. Un iPhone 5 corriendo en una anticuada red 3G sería una bofetada directa en la orgullosa mejilla de Apple, una compañía que se esfuerza por proyectar una imagen de innovación. Es cierto que el iPhone 4S correrá en las redes HSPA+ un tanto más rápida que las 3G, pero que no llega a ser 4G. Por otro lado, Apple todavía no está dispuesta a sacrificar la carga de las baterías del iPhone, un precio que hay que pagar por correr un teléfono en una red 4G

¿Qué queda entonces para el iPhone 5?

Si seguimos las Ley de Moore, en un año más el precio y el tamaño de los componentes electrónicos habrá disminuido significativamente mientras que la velocidad aumentaría proporcionalmente, por lo que Apple podría fácilmente sacar un iPhone 5 con un procesador A5 Quad Core, en vez del A5 Dual Core del iPhone 4S mientras mantiene los precios actuales del móvil. El costo de las memorias también habría disminuido considerablemente, por lo que se incluiría más memoria en el futuro iPhone 5.

Con respecto a las redes 4G, no me cabe la menor duda de que el iPhone 5 correrá en estas redes. Apple no se puede dar el lujo que quedarse rezagada, más ahora que ya casi todos los teléfonos Android son capaces de funcionar a velocidades 4G. Con el iPhone 4S, Apple compró tiempo para rediseñar el iPhone 5, de forma que logre acomodar en el teléfono una batería más potente que sea capaz de mantener la demanda de la red 4G sin ocupar más espacio o sacrificar la carga.

Mi recomendación para quienes tengan un iPhone 4 es que esperen. En menos de 12 meses su paciencia será recompensada con la posibilidad de adquirir un nuevo iPhone 5, no solo superior al iPhone 4S, sino capaz de correr en las redes 4G. Quien sabe, quizás para entonces hasta con una cámara que tome fotos en 3D.

Send to Kindle

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 2011/10/06

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Muchos, incluyéndome a mí, esperábamos un nuevo iPhone 5. durante la reciente presentación de Apple. Un modelo quizás más delgado, con una pantalla más grande y un nuevo diseño que revolucionara la línea de los iPhon……

Leave a Reply