Alternativas gratuitas a software profesionales

Hay ciertos programas que son famosos por sus capacidades para editar imágenes o videos, crear documentos y presentaciones o simplemente hacernos la vida laboral o personal mucho más productiva y eficaz. El problema es que con la fama vienen los costos y muchas veces aunque quisiéramos editar nuestras fotos en un programa como PhotoShop CS5, simplemente no tenemos los $700 dólares que vale el programa y no nos queda otro remedio que utilizar un programa de segunda clase para poder completar nuestra tarea.

Lo que muchas personas desconocen es que existen una gran cantidad de programas profesionales con funciones y capacidades muy similares a las de PhotoShop CS5, Adobe Premier, Microsoft Office y otros software de buena calidad y que podemos adquirir totalmente gratis sin sacrificar las funciones que traen los programas pagados. De hecho algunos programas gratuitos son tan buenos o mejores que los programas pagados.

El Software de Código Libre

Existe todo un movimiento mundial que trabaja a favor del software de código libre. Un enorme grupo de dedicados programadores brindan sus conocimientos y tiempo para crear software profesional que luego regalan. En sitios como Source Forge puedes encontrar una enorme cantidad de software gratuito que van desde foros que puedes instalar en tu sitio web hasta reproductores de MP3.

Pero veamos cuales son algunas de las alternativas gratuitas para los programas más populares que existen:

Editor de Imágenes:

Software Profesional: PhotoShop CS5

Costo: $700 versión básica, $800 versión Extendida

Software Alternativo: Gimp

El General Image Manipulation Program (GIMP) te permite editar fotos de una manera profesional y honestamente no tiene mucho que envidiarle al PS de Adobe. GIMP va más allá de las simple ediciones como eliminar ojos rojos en las fotos y se adentra al mundo de la edición profesional con “plug ins”, capas, filtros y más de 150 funciones que te permiten convertir una simple foto en toda una obra de arte.

Editor de Videos

Software Profesional: Adobe Premier Pro

Costo: $700 versión completa, $179 versión para actualizar

Software Alternativo: Open Movie Editor (Linux)

Open Movie Editor (OME) es un poderoso editor de videos para Linux duplica muchas de las funciones de Adobe Premier Pro. Con OME puedes crear títulos, insertar audio y música en tus videos y reproducirlos en DVD y otros formatos.

Alternativas para Windows: Vivia, Avidemux, DVD Flick, Virtual Dub, Movica

Animación 3D

Software Profesional: Autodesk Maya

Costo: $3,495

Software Alternativo: Blender

Blender es un software gratuito que te permite crear animaciones, efectos especiales y hasta juegos de video, todo en 3D. Blender funciona en Windows, Mac OS y Linux

Autoría de Flash

Software Profesional: Adobe Flash Professional

Costo: $700 versión completa

Software Alternativo: SWF Tools

SFW Tools te permite crear y editar archivos SWF de Flash, incluyendo combinar archivos, crear nuevos archivos utilizando imágenes, audio y videos. SWF Tools está disponible para Windows o Linux

Antivirus:

McAfee AntiVirus Plus

Costo: $49.00

Software Alternativo: AVG Antivirus

AVG te provee la misma protección que McAffee y de hecho crea menos conflictos que el software de MacAffee, el cual tiende a tomar el control absoluto de tu computadora.

Otras alternativas gratuitas: Avast, ClamWin

Paquetes para Oficina

Software Profesional: MS Office 2010 Professional

Costo: $420.00

Software Alternativo: Open Office

Open Office te brinda prácticamente las mismas soluciones que el Office 2010, incluyendo software para editor de texto, hojas de cálculos, presentaciones y hasta bases de datos.

Otras Alternativas: Google Docs

Send to Kindle

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 2011/10/21

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Hay ciertos programas que son famosos por sus capacidades para editar imágenes o videos, crear documentos y presentaciones o simplemente hacernos la vida laboral o personal mucho más productiva y eficaz. El problema es que ……

Leave a Reply