Facebook enfrenta demandas colectivas por rastrear usuarios cuando se desconectan de la red social

Un abogado de Kansas, Estados Unidos ha entablado una demanda contra Facebook alegando que la red social continúa rastreando sus movimientos mientras navega por la Internet, aún después de que se desconecta del sitio. John Graham busca que el juez reconozca su demanda como “class action”, una clasificación legal que convertiría su petición en una demanda colectiva donde cualquier usuario de Facebook se beneficiaría de las penalidades monetarias impuestas a la red social si Facebook pierde el caso.

El uso de “cookies”, unos pequeños archivos que Facebook y otros sitio utilizan para rastrear a los consumidores y que son instalados en las computadoras de forma subrepticia ha creado mucha controversia entre los defensores de la privacidad. La polémica práctica ha sido criticada fuertemente entre los detractores de Facebook, quienes acusan a la red social de continuar el rastreo de sus usuarios aún cuando estos se desconectan del sitio. Graham le ha pedido a la corte que decida si la recolección de la información privada por parte de Facebook ha sido hecha de forma intencional y para beneficio económico de la red social. El abogado solicitó además a la corte que prohíba que Facebook continúe con esta práctica.

La semana pasada otra demanda similar fue interpuesta en una corte de California y ambas basan su pedido en una ley que prohíbe la intercepción de comunicaciones electrónicas privadas sin una orden judicial.

Si las cortes aceptan la demanda y eventualmente Facebook pierde los casos, las repercusiones legales podrían ir mucho más allá de Facebook, y todas las compañías que usan las “cookies” con fines comerciales se verían obligadas a descontinuar la práctica o enfrentar demandas legales similares.

Send to Kindle

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 2011/10/07

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Un abogado de Kansas, Estados Unidos ha entablado una demanda contra Facebook alegando que la red social continúa rastreando sus movimientos mientras navega por la Internet, aún después de que se desconecta del sitio. John Gr…..

Leave a Reply