¿Cuál es el siguiente objetivo de Google? Controlar tu casa

En mayo de este año, Google anunció que estaría desarrollando una nueva tecnología llamada Android@Home la cual permitiría que los usuarios controlen sus hogares utilizando solamente sus teléfonos móviles de Android.

Aún cuando existen decenas de aplicaciones y aparatos que nos permiten controlar remotamente ciertas cosas como la alarma de la casa, el termostato o las luces, Google pretende ir más allá con esta tecnología, y eventualmente permitirnos controlar prácticamente cada electrodoméstico que poseemos utilizando un dispositivo corriendo la plataforma de Android.

Hugo Barra, el Director de Productos de Google dijo en mayo que “vemos cada electrodoméstico en tu casa como un sistema que puede estar conectado a una aplicación de Android”

Android@Home utilizará una nueva versión de red inalámbrica casera desarrollada por Google, donde cada electrodoméstico estará conectada a esta red utilizando adaptadores que a su vez estarán conectados a los enchufes eléctricos.

De acuerdo a varios reportes que he leído sobre el proyecto, esta red inalámbrica no solamente permitirá controlar todos los aparatos de la casa, sino que tendrá suficiente ancho de banda para transmitir video. De esa forma, por ejemplo, una luz en el portal de la casa unida a una cámara de seguridad podrá ser controlada remotamente, a la misma vez que el usuario observa el video que la cámara transmite en su móvil Android.

Android@Home saldrá como código libre, y ya varias compañías en conjunto con Google han comenzado a desarrollar ciertos productos que utilizan el sistema para conectar diferentes dispositivos entre sí. Por ejemplo, la compañía Tungsten utiliza una versión del Android@Home para sincronizar un equipo de música con unos parlantes inalámbricos, los cuales a su vez se sincronizan con otros equipos de música localizados en otras habitaciones, de forma tal que la misma música es retransmitida por toda la casa sin importar cual sistema comenzó a reproducirla. Imagínate que tienes dos equipos de música en tu casa, uno en la sala y el otro en tu cuarto. Cuando pones un CD de música en el equipo de la sala, los parlantes del equipo de tu cuarto comenzarán a reproducir la música instantáneamente si así lo deseas.

Hasta ahora las diferentes compañías que crean productos de automatización para el hogar han trabajado independientemente, utilizando sistemas propietarios que son incompatibles entre sí. Android@Home unificaría todos estos sistemas bajo un único lenguaje operativo, que es compatible con 200 millones de teléfonos móviles y otros varios millones de tabletas.

Send to Kindle

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 2011/11/17

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: En mayo de este año, Google anunció que estaría desarrollando una nueva tecnología llamada Android@Home la cual permitiría que los usuarios controlen sus hogares utilizando solamente sus teléfonos móviles de Android. A……

Leave a Reply