Demandan a Facebook por utilizar a sus usuarios en anuncios publicitarios

Quizás has visto un anuncio en Facebook con la foto de una de tus amistades y una reseña que lee algo así como “A José tu amigo le gustó la página de Pizza Hut”

Pues bien, resulta que técnicamente Facebook está violando una ley del Estado de California que prohíbe a las compañías usar fotografías, imágenes o nombres de personas reales para generar anuncios publicitarios sin el consentimiento explícito de la persona. En este ejemplo, Facebook tenía que haberle pedido permiso a José para usar su fotografía y su información en el anuncio de Pizza Hut.

Hace unas semanas 4 usuarios de Facebook, incluyendo un menor de edad interpusieron una demanda antes las cortes de California cuando la red social utilizó sus fotos e información personal del perfil para promover la página oficial de una compañía. Facebook ha estado creando estos anuncios llamados “historias patrocinadas” desde Enero de este año.

La red social trató de que el juez desestimara la demanda, argumentando que cuando un usuario marcaba el botón de “me gusta” de una página comercial, estaba implícitamente aceptando que su acción fuera considerada una noticia entre su círculo de amistades de Facebook, por lo tanto no necesita autorización para ser publicada. El juez, sin embargo, negó el pedido de Facebook y autorizó para que la demanda continuara su curso legal. En su comentario el juez dijo que claramente había una distinción legal entre lo que se considera noticia y publicidad y en este caso específico, Facebook estaba utilizando la información personal para desplegar publicidad y no una noticia.

Con esta demanda Facebook podría ser obligado a pagar miles de millones de dólares por violar la ley de California, además, se vería imposibilitado de vender publicidad contextual, algo muy valioso para las compañías, ya que los anuncios pueden ser diseñados específicamente para un sector de la población con rasgos demográficos similares.

Para los interesados en leer la demanda y la decisión del juez, pueden hacerlo aquí (en inglés)

Nota adicional: Estos anuncios disfrazados de “historias patrocinadas” pueden ser generados también cuando un usuario señala que está visitando un establecimiento comercial como un restaurante, cafetería, etc o cuando el usuario deja un comentario en una página de Facebook que pertenece a una empresa que paga por anuncios.

Send to Kindle

Trackbacks/Pingbacks

  1. Me Gusta en Facebook podrían salir muy caros « riogallegosconvos.com - 2012/08/06

    […] de fotos de esas personas. De acuerdo con las leyes de California en lo referente a la publicidad, estas acciones son ilegales, y ya en mayo de este año un grupo de consumidores interpuso una demanda por considerar que […]

  2. Vía Tecnológica » Esos “like” podrían salir caros a Facebook - 2011/12/19

    […] de fotos de esas personas. De acuerdo con las leyes de California en lo referente a la publicidad, estas acciones son ilegales, y ya en mayo de este año un grupo de consumidores interpuso una demanda por considerar que […]

  3. Bitacoras.com - 2011/12/19

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Quizás has visto un anuncio en Facebook con la foto de una de tus amistades y una reseña que lee algo así como “A José tu amigo le gustó la página de Pizza Hut” Pues bien, resulta que técnicamente Facebook está vi……

Leave a Reply