¿Deberíamos defender a Megaupload?

Kim Schmitz, el multimillonario dueño de Megaupload durante una de sus fiestas

A todos nos tomó por sorpresa el cierre de Megaupload. En cuestión de horas el grupo Anonymous desató una campaña de protesta atacando decenas de sitios gubernamentales, compañías y organizaciones que luchan contra la piratería. Muchos, incluyéndome a mi, me pareció que las acciones tomadas por el Departamento de Justicia eran un atropello en contra de una compañía que proveía un servicio que millones de usuarios utilizaban legítimamente para guardar e intercambiar archivos personales.

Sin embargo, después de varios días del hecho, nuevas informaciones comienzan a salir a la luz pública, inclusive de periódicos internacionales y sitios de tecnología que ni siquiera residen en Estados Unidos y que brindan un nuevo ángulo sobre el asunto de Megaupload. Esto me ha hecho reconsiderar mi posición sobre este caso.

Veamos primero quien está detrás del sitio de Megaupload.

Decenas de sitios y blogs han mostrado fotografías de Kim Schmitz, el dueño de Megaupload. Schmitz es un multimillonario que maneja varios autos deportivos incluyendo un Maserati, un Rolls Royce Phanton y  un Mecedes Benz a más de 200 millas por hora en carreteras públicas sin importarle la seguridad de los peatones o los otros conductores que manejan por esos lugares (él mismo subió los videos de sus “aventuras automovilísticas en YouTube). Las placas de sus autos incluyen frases como “DIOS” o “MAFIA”.

Schmitz se dio a la tarea de crear una imagen de “Playboy” presumiendo de sus riquezas con fotos tomadas en su enorme yate rodeado de hermosas mujeres semidesnudas, celebrando extravagantes fiestas que costaban miles de dólares por noche.

La realidad es que Schmitz no es ningún hombre de negocio. Este hombre tiene un largo historial delictivo que incluye una condena por penetrar varios sistemas de bancos y robar decenas de miles de dólares, otra por fraude corporativo y una tercera por enriquecimiento ilícito. Sus abogados reconocen que el pasado de Schmitz no es muy limpio que digamos, pero insisten que el no debería ser juzgado por sus antecedentes.

¿Deberíamos defender a Megaupload?

Para estar de acuerdo o no con el cierre de Megaupload debemos responder dos preguntas fundamentales:

1. ¿Apoyamos la piratería?

2. ¿Creemos que un país debe defender los intereses económicos de las empresas que residen en la nación?

Tratemos de contestar la primera pregunta:

No conozco a nadie que me pueda decir que jamás ha descargado una canción o un software pirateado de la Internet. Seamos francos al respecto.

Es cierto que muchas empresas multimillonarias como Microsoft, o Adobe venden sus productos a precios casi inalcanzables para los consumidores y esto puede usarse como una justificación para descargar programas pirateados. Pero en la misma categoría, es cierto también que existen miles de programadores independientes que desarrollan un programa con su propio esfuerzo, invirtiendo cientos de horas de trabajo solo para ver el fruto de sus esfuerzos esfumarse cuando alguien sube el programa a un sitio como Megaupload donde todo el mundo puede descargarlo sin pagar un centavo por el programa. ¿Es justo esto? Si en vez de ser un usuario, fueras un programador independiente, ¿tomarías la misma posición en el asunto de Megaupload?

Aunque nunca descargué programas de software pirateados de Megaupload, si debo reconocer que descargué alguna que otra plantilla para Joomla o WordPress. No sé si eran pirateadas o no, me imagino que algunas tal vez lo eran. Pero a la misma vez, en decenas de foros que visito regularmente podía ver enlaces a programas como el MS Office, Windows 7, Adobe PhotoShop y otros que estaban hospedados en Megaupload. Muchos de estos enlaces ni siquiera se molestaban en disfrazar el nombre original del programa y aparecía en Megaupload como “MS Office 2010.rar o Adobe PhotoShop CS5.zip. Si Megaupload realmente hubiera querido eliminar la piratería con simplemente crear un filtro que borrara este tipo de programas podía haberlo hecho. Lo mismo ocurría con películas, donde el nombre del filme aparecía en Megaupload sin ningún disfraz.

Basada en mis experiencias personales, no me cabe la menor duda de que Megaupload si sabía que estaba hospedando programas pirateados y nunca los vi realizar el menor esfuerzo por eliminar la piratería.

En cuanto a la segunda pregunta, mucho de mis lectores dejaron comentarios en mi blog quejándose de que cuando el gobierno de los Estados Unidos cerró Megaupload estaba tomando una acción en contra de una compañía que no operaba en territorio norteamericano, y por lo tanto veían esta operación como un atropello a las leyes internacionales de comercio. La realidad, sin embargo es otra.

Primero que todo, Megaupload tenía varios servidores en Estados Unidos, principalmente en el estado de Virginia. Segundo, la única razón que el Departamento de Justicia fue capaz de cerrar a Megaupload es porque existen acuerdos internacionales que protegen la propiedad intelectual a través del mundo. Nueva Zelandia y Alemania son signatarias de estos acuerdos, y en más de una ocasión han contribuido con otros países en perseguir a hackers y otros elementos que realizan operaciones ilegales de este y otros tipos.

La realidad es que Estados Unidos es el principal exportador de películas, programas de televisión y música del mundo. Es un negocio multimillonario que le produce al país millones de dólares por conceptos de impuestos y trabajos. Es una realidad también que cualquier país que siente que sus intereses económicos están siendo afectados por individuos como Schmitz, tomarán las medidas que estimen necesarias para defender sus intereses. Recientemente México arrestó varios individuos que estaban falsificando marcas de cigarrillos nacionales y en Cuba, un país que ni siquiera es capitalista han desarticulado varias grupos de individuos que falsificaban el famoso ron cubano Habana Club. En más de una ocasión los gobiernos italianos y franceses han trabajado con los Estados Unidos para perseguir y arrestar a norteamericanos que falsificaban e importaban bolsas de manos, ropa y otros artículos de marca famosas que se producen en esos países.

Jamás he escuchado a nadie protestar porque el gobierno francés o italiano haya tomado medidas para proteger sus intereses comerciales. ¿Será que ahora estamos ejerciendo un doble estándar simplemente porque ya no podemos descargar ilegalmente el último episodio de nuestro programa de TV favorito?

Si realmente vamos a ser sinceros, debemos reconocer que Megaupload por años fomentó la piratería, y honestamente si defendemos a Megaupload, estaremos simplemente defendiendo los intereses del dueño de Megaupload, un ex convicto multimillonario que hizo su fortuna a costa del esfuerzo de los demás.

Send to Kindle

5 Responses to “¿Deberíamos defender a Megaupload?”

  1. anonymous

    Feb 16. 2012

    Pues la verdad si al cierre de Megaupload vamos, tendrían que serrar muchos sitios de alojamiento como RapidShare es una empresa de origen alemán de alojamiento de archivos, entre otros sitios por no nombrarlos aquí pues mucha de la gente se dedican a subir material con derechos de autor así que Megauploadno NO de vería serrarse mientras hay otros sitios haciendo lo mismo.

    Reply to this comment
  2. marcoaurelio

    Feb 10. 2012

    GRACIAS A ESTE TIPO DE “SERVICIOS” COMO LOS MENCIONADOS POR EL REDACTOR… GRAN PARTE DE LOS QUE PROTEGEN SUS MATERIALES CON DERECHOS DE AUTOR, SON CONOCIDOS Y OFRECEN SUS PROGRAMAS, MUSICA, PELICULAS HAGAN MASIVIDAD Y RENOMBRE DE LO RECIEN NOMBRADO.
    SIN MAS QU EDECIR, Y ANTES DE HACER UNA APRECIACION PERSONAL, DEBERIAN DE SER OBJETIVOS PARA TRATAR TEMAS DE LEGALIDAD. PORQUE EL RAZONAMIENTO DICE…PERO LAS LEYES SE APLICAN…

    Reply to this comment
  3. luis

    Jan 26. 2012

    me da risa el cierre si sigo descargando de rapishare y 4 sahre las empresas mafiosas q estan con los americanos son los se unieron a ellos esas 2 empresas nunca cerraran si son sus compinches no se dan cuenta q estan coludidos ya tienen todod controlado se haran millonaros porque cren q estas empresas no le temen al fbi ya se sabe q ellos es de su mafia con este cierre una competencia menos y siguio varios q no estan con la mafia hay paginas pero descargas personales nomas mientras q rapishare y 4 shred sigue igual full piratereria a unos no a otros si con palo hay q medir atodos con la misma vara si fuera cierto esa ley de la sopa es una mentira solo para bajarselo a aquellos q no se unen asu causa mafiosa de los americanos como siempre monopolizar como ya tienen controlados a dos q son sus compeinches basuras quieren callar la libertad de expresion como iempre quieren callar a todos los q no esten deacuerdo con ellos eso se llama dictadura americana sobre todo el mundo tira de dictadores obama solo es la careta el no gobierna es solo un titere abran los ojos estan dormidos

    en un mundo de ciegos el tuerto es rey

    Reply to this comment
  4. Gato

    Jan 23. 2012

    Hombres necios que acusáis
    a la mujer sin razón,
    sin ver que sois la ocasión
    de lo mismo que culpáis:

    si con ansia sin igual
    solicitáis su desdén,
    ¿por qué queréis que obren bien
    si la incitáis al mal?
    Fracmento de Redondillas de Sor Juana Ines de la Cruz

    Por mi bien espero que no sea tomado como pirateria, pero vamos escuchen bien lo que dicen, acaban de cerrar megaupload y todo se dan golpes de pecho sobre la pirateria. Les tengo una noticia, todos su afamados softwares son lo que son hoy en dia por la pirateria, quien no recuerda el clasico IE, todos sabemos que Guillermo Puertas lo plagio de Mosaic, pero nadie reclamo, y que hay del OS-X de Esteban Trabajos, tiene bastante codigo que deberia ser visto con lupa.

    Sinceramente es una pena que todos se den de moralistas cuando fuimos usuarios de la red Mega y si pagamos el servicio premiun por lo menos admitir lo bueno que fue

    Mucho mejor que el servicio al cliente del provedor de internet. Por cierto aguas señores provedores de internet siguen ustedes

    Reply to this comment

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 2012/01/23

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: A todos nos tomó por sorpresa el cierre de Megaupload. En cuestión de horas el grupo Anonymous desató una campaña de protesta atacando decenas de sitios gubernamentales, compañías y organizaciones que luchan contra la p……

Leave a Reply