El alto costo humano de los productos de Apple

Protestas ante una tienda de Apple en Hong Kong

Hace unos días Apple hizo público el reporte de ganancias del último trimestre del 2010, el más lucrativo en la historia de la compañía con $46.33 mil millones de dólares en ventas y una ganancia neta de $13.06 mil millones. Sin embargo, muchos han comenzado a señalar el alto costo humano que miles de empleados en las fábricas que abastecen a Apple deben pagar para que la compañía tenga esas ganancias.

El diario New York Times sacó un extenso artículo hace unos días que narra las horribles condiciones de trabajo que miles de empleados de la fábrica Foxconn y otras suplidores de Apple deben sufrir a diario.  

El reporte indica que frecuentemente los trabajadores laboran hasta 72 horas a la semana, y deben permanecer de pie ensamblando algunos de los productos de Apple hasta 12 horas al día. Lai Xiaodong uno de los ex empleados de Foxconn entrevistados para el reportaje dijo que muchos trabajadores sufren de inflamaciones en las piernas que conllevan a serios problema de salud.

Más de 70 mil empleados de Foxconn viven en las instalaciones de la fábrica, algunos en apartamentos de 3 cuartos que deben compartir con otras 20 personas, pero esos son los más afortunados. El resto viven apiñados en enormes dormitorios comunes donde altas literas de 3 niveles son usadas para aprovechar el espacio.

En el 2006, el diario británico Daily Mail realizó una investigación secreta y encontró similares condiciones. Personas trabajando hasta 15 horas al día, castigados severamente por ir al baño demasiadas veces y obligados a permanecer de pie, sin despegarse de la línea de ensamblaje una jornada de trabajo completa.

Pero las horribles condiciones de trabajo van mucho más allá de las largas jornadas o atestados dormitorios. El año pasado una explosión mató a dos trabajadores en una de las fábricas donde se pulen las plateadas armazones de la iPad. Otra decena de trabajadores sufrieron heridas de gravedad en el accidente. En el 2010, 137 trabajadores en otra fábrica que produce para Apple sufrieron serios problemas de salud después que fueron ordenados a limpiar la pantalla de los iPhone con un peligroso químico. Y no podemos olvidar los 18 suicidios que ocurrieron en el 2010 en la fábrica de Foxconn, algunos de ellos atribuidos a las condiciones laborales.

Varios grupos de derechos humanos y hasta reconocidos periodistas han comenzado a alzar su voz para criticar a Apple por permitir que las compañías que utiliza para fabricar sus productos no cumplan normas más estrictas de seguridad laboral. El diario Los Angeles Times en un editorial lanzó la pregunta si en vez de protestar, no deberían los consumidores boicotear a Apple hasta que la compañía tome cartas en el asunto. El influyente escritor de tecnología Dan Lyons de la revista Newsweek describe las condiciones laborales de los trabajadores en las fábricas que Apple usa en China como “barbáricas” y en un artículo dijo que “ultimadamente la culpa no recae en Apple ni en ninguna otra compañía de productos electrónicos, sino en nosotros: los consumidores, y somos nosotros los que debemos demandar cambios”

Después del artículo del New York Times otras publicaciones como la revista Forbes se han unido a los reclamos, inclusive mencionando la posibilidad de un boicot contra Apple. Mientras tanto, Apple parece estar respondiendo a la presión, aunque para muchos, de una manera demasiado débil. Por primera vez en la historia, la compañía hizo pública la lista completa de sus proveedores en China, sin embargo a la misma vez los ejecutivos de la compañía han negado que Apple ignore las violaciones laborales de los mismos. Según han dicho, Apple ha terminado relaciones con 17 compañías por violar “El código de conducta de los suplidores” un documento donde los suplidores se comprometen a mantener condiciones laborales que incluyen seguridad, ética y derechos humanos entre otros puntos.

Es muy difícil que Apple deje de usar las compañías chinas para fabricar sus productos. Los mismos ejecutivos de la compañía han reconocido que es imposible encontrar otro lugar que responda eficientemente a la alta demanda de los productos que Apple fabrica. En menos de 24 horas, compañías como Foxconn pueden ensamblar todo un ejército para fabricar productos y no parar hasta que la cuota de producción sea cumplida.

Dos preguntas quedan por responder. La primera es si nosotros, los consumidores, estaríamos dispuestos a dejar de prescindir de nuestros iPhones, iPods y iPads con tal de boicotear a Apple para que la compañía se asegure de mejorar las condiciones de los trabajadores chinos. La segunda pregunta sería si estaríamos dispuestos a pagar más por los iDevices de Apple si como consecuencia de los cambios laborales, el costo de fabricar estos productos aumenta significativamente. ¿Llegará nuestra solidaridad con los trabajadores chinos hasta ese punto?

Send to Kindle

2 Responses to “El alto costo humano de los productos de Apple”

  1. Jurasico

    Sep 06. 2012

    No nos engañemos, apple NO ES BARATO y sus precios no dependen del costo infimo de la mano de obra… de hecho, ni siquiera tienen fabricas propias, se ve que subcontratan todo y a lo sumo haran el empaquetado, ademas todas las firmas que “producen” en china son notorias por hacer la vista gorda y ni siquiera visitar las fabricas para asegurar que se cumplen con los standares, solo les interesa el producto y no la gente, y no me refiero solo a los empleados sino tambien a los consumidores de sus productos

    Reply to this comment

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 2012/01/30

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Hace unos días Apple hizo público el reporte de ganancias del último trimestre del 2010, el más lucrativo en la historia de la compañía con $46.33 mil millones de dólares en ventas y una ganancia neta de $13.06 mil mil……

Leave a Reply