3

El día que la Internet cambió

El día de ayer dejó su marca en la historia de la Internet. Por primera vez millones de usuarios alrededor del mundo se unieron en una causa común para protestar contra la famosa ley SOPA que pretende censurar la Internet bajo la excusa de proteger los derechos intelectuales de los grandes estudios de Hollywood y las casas disqueras.

Gigantes como Reddit, Google y Wikipedia se unieron a miles de blogs independientes en una protesta que estremeció el mundo virtual.

¿Pero valió la pena?

Por supuesto que sí. De hecho las noticias de hoy anunciaban que al menos 15 congresistas y senadores que apoyaban a SOPA han cambiado su posición y votarán en contra de ella. En un solo día Google recolectó 4.5 millones de peticiones que serán presentadas ante el congreso de los Estados Unidos para que no aprueben la ley. El presidente Obama dijo que no apoyaría la ley, tal y como está escrita, mientras que el diario Washington Post reporta que el líder de la mayoría del Senado, Eric Cantor ha dicho que engavetará la ley.

No hay duda que las protestas de ayer cumplieron su objetivo y a pesar de que unos pocos legisladores, probablemente financiados por los grandes intereses de Hollywood continúan en su afán por aprobar a SOPA, la realidad es que los vientos soplan ahora en contra de la ley gracias a este movimiento mundial que ocurrió ayer.

El siguiente paso

Revisando las noticias de ayer leí el rumor de que Google, Yahoo, Facebook y otras grandes empresas han comenzado a hablar de una “apagón general” el día 23 de enero si los pocos legisladores que continúan promoviendo a SOPA insisten en mantener su postura. De ocurrir, esta protesta sería desastrosa para la economía norteamericana y mundial. Millones de dólares se perderían en momentos donde el mundo entero sufre una crisis económica terrible.

Personalmente no creo que lleguemos a ese extremo. La protesta de ayer fue lo suficientemente contundente como para que los políticos prestaran atención y desistieran de promover una medida sumamente impopular.

Lo que ocurrió ayer es una prueba más de que la Internet ya no es simplemente un medio de entretenimiento, sino que puede ser una poderosa fuerza que origina cambios reales. No debemos olvidar el papel que jugaron las redes sociales durante las recientes revoluciones del mundo árabe.

Creo que después de ayer, la Internet se convirtió en una verdadera herramienta de la democracia y el poder colectivo.

Send to Kindle

Archivar en: Internet, Ultimas Tags: , , , , , ,
Read our RSS in English

Mantente al día

Comparte este artículo

Related Posts

3 Respuestas to "El día que la Internet cambió"

  1. quien sabe says:

    pero si toca llegar a ese extremo, llegaremos algún día estaremos en una verdadera independencia, y habrá una libertad de expresión verdadera

  2. FRUMENCIO CHAVARRIA says:

    EXYTRAORDINARIA NOTA, GRACIAS !

Deja una respuesta

Submit Comment

© 2021 Tecnomundo. Todos los derechos reservados.