Twitter se convierte en un instrumento de censura

El día de ayer, Twitter anunció que comenzará a borrar mensajes dejados en la red social si el gobierno de un país lo solicita. Según el anuncio, el mensaje solo dejará de ser accesible desde ese país, pero permanecerá disponible para el resto del mundo. Es una decisión peligrosa, no solo para los usuarios de Twitter que podrían ver sus mensajes bloqueados si critican a un gobierno o personaje público, sino también para Twitter que podría ser vistos por muchos de sus propios usuarios como cómplice de regímenes dictatoriales que violan la libertad de expresión.

La justificación que Twitter utilizó para tomar estas acciones no tiene validez alguna. Según Twitter países como Francia y Alemania prohíben a los grupos pro-nazis desplegar mensajes públicos o hacer demostraciones públicas y es el deber de la compañía obedecer las leyes de esos países. Fue muy fácil para Twitter aludir a un tema que todos rechazamos, el fascismo nazi, sin embargo en la misma categoría están los países regidos por monarquías donde es ilegal criticar la realeza públicamente, o países árabes donde es prohibido criticar a los clérigos del Islam.

Twitter en su momento fue un instrumento de libertad utilizado con efectividad en las resientes protestas del mundo árabe, sin embargo ahora el péndulo se ha movido hacia el otro lado y Twitter puede convertirse fácilmente en un instrumento de censura con su nueva política. ¿Qué valor tiene utilizar a Twitter para organizar una protesta si mis mensajes no van a ser leídos por mis compatriotas?

Veamos el ejemplo de Cuba, donde la disidente y activista Yoani Sanchez frecuentemente critica el régimen de los Castro y cuya cuenta de Twitter tiene más de 200,000 seguidores. En Cuba existe una ley contra el “desacato” y otra que considera cualquier tipo de protesta antigubernamental (incluyendo críticas) como “actividad antisocial”  y es penalizada fuertemente. ¿Tratará el gobierno de Cuba de silenciar a Yoani utilizando la nueva política de Twitter para que sus mensajes no sean leídos dentro de Cuba?

Creo que esta política de Twitter bordea la censura y de la misma forma que en su momento protestamos por la ley SOPA, debemos ahora actuar para que Twitter no aplique esta política prohibitiva que solo beneficiará a las dictaduras y afectará a quienes usan la red social para ejercer su derecho a la libre expresión de las ideas.

Actualización: El grupo Anonymous ha propuesto que nadie utilice a Twitter mañana como propuesta sobre esta nueva política. ¿Te unirás a la protesta?

Send to Kindle

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 2012/01/27

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El día de ayer, Twitter anunció que comenzará a borrar mensajes dejados en la red social si el gobierno de un país lo solicita. Según el anuncio, el mensaje solo dejará de ser accesible desde ese país, pero permanecerÅ..

Leave a Reply