¿Que tan importante son los megapíxeles en una cámara de teléfono móvil?

Nokia 808 Pure View - Con una cámara de 41 MP

Nokia acaba de anunciar un nuevo teléfono móvil llamado Pure View (específicamente Nokia 808 Pure View) corriendo el sistema operativo Symbian. Lo impresionante de este nuevo modelo es que viene con una cámara capaz de capturar fotos de 41 Megapíxeles o 41MP, algo que ni siquiera las cámaras DSRL más populares del momento pueden hacer.

Muchos se preguntarán si una cámara de teléfonos de 41MP realmente será capaz de tomar mejores fotos que una cámara DSRL como la Canon 60D que solo captura 18MP. La respuesta es simplemente no.

Aún cuando los MP son un factor importante para que las fotos salgan bien, la cantidad de MP no es ni remotamente el factor más importante. El sensor de la cámara es en realidad quien determina la calidad de las fotos. Por razones obvias, no se puede comparar el tamaño del sensor de una cámara de teléfonos con el sensor de una cámara DSLR.

El sensor de una cámara como la Canon 60D es mucho más sensible a la luz, por lo que es capaz de producir mejores fotos, especialmente en condiciones con poca luz.  Esto unido a lentes con una apertura alta (f/1, f/1.4,etc) permite exponer el sensor a una mayor cantidad de luz, haciendo que las fotos salgan más claras y con mejores colores.

El único factor importante con la cantidad de megapíxeles que traen las cámaras es a la hora de imprimir las fotos. Una imagen de 5MP saldrá relativamente bien cuando se imprime una foto de 5X7 pulgadas, sin embargo si estas tratando de imprimir una foto más grande, la imagen comienza a degradarse, dado que los pixeles deberán expandirse relativamente al tamaño de la foto que estas imprimiendo. En otras palabras, mientras mayor cantidad de pixeles tenga la imagen, más grande la foto que podrás imprimir.

Los 41MP del Nokia Pure View sin duda te permitirá imprimir fotos enormes, sin embargo esto no garantiza que las fotos traerá colores nítidos o que la imagen será de buena calidad.

El otro detalle importante es que a simple vista, una persona no puede distinguir entre una foto tomada con una cámara de teléfono de 41MP y otra tomada con una cámara de 8MP, al menos que la foto sea ampliada, así que al menos que pienses crear muchas ampliaciones con las fotos que tomas en tu teléfono móvil, ni te preocupes por los megapíxeles.

Send to Kindle

2 Responses to “¿Que tan importante son los megapíxeles en una cámara de teléfono móvil?”

  1. francio

    Feb 29. 2012

    amigo, muy bien no se a que te refieres con “censor”.

    Reply to this comment

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 2012/02/27

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Nokia acaba de anunciar un nuevo teléfono móvil llamado Pure View (específicamente Nokia 808 Pure View) corriendo el sistema operativo Symbian. Lo impresionante de este nuevo modelo es que viene con una cámara capaz de ca……

Leave a Reply