Apple contrata auditor independiente para investigar las condiciones laborales en las fábricas chinas

Tras una serie de protestas y críticas editoriales de los principales periódicos estadounidenses antes las deplorables condiciones de trabajo en las fábricas chinas donde Apple ensambla sus productos, la compañía finalmente accedió a contratar un auditor independiente para que inspeccionaras las fábricas de Foxconn, Quanta y Pegatron, las cuales producen el 90% de los productos de Apple.

Las fábricas serán inspeccionadas por la organización Fair Labor Association (FLA) (Asociación del Trabajo Justo), la cual entrevistará a cientos de empleados de las fábricas para obtener información sobre el número de horas que trabajan, las condiciones de seguridad laboral, y otros aspectos relacionados con sus trabajos.

Apple dijo que a principio de Marzo, los resultados de las inspecciones se darán a conocer públicamente en la página de la FLA. La primera inspección se realizará en Foxconn, seguidas por Quanta y Pegatron. Los resultados de las últimas dos inspecciones serán publicados a principios del verano.

“Creemos que todos los empleados tienen el derecho a trabajar en un lugar seguro y bajo condiciones de laborales justas, es por eso que le hemos pedido a la FLA que realice una auditoría independiente en las fábricas que utilizamos para ensamblar nuestros productos” dijo Tim Cook, el gerente general de Apple. “Las inspecciones que se realizarán no tienen precedente en la industria de la electrónica en cuanto a la escala y el alcance de las mismas, y realmente apreciamos la ayuda de la FLA por aceptar este reto y ayudarnos con este reporte” agregó Cook.

No todos, sin embargo, están convencidos de que este paso traerá muchos cambios. El activista Li Quiang, fundador del grupo China Labor Watch dijo que si Apple estuviera dispuesta a ceder una pequeña cantidad de sus ganancias a favor de mejores condiciones laborales, traería enorme beneficios para los trabajadores chinos, sin embargo el duda de que la compañía esté dispuesta dar este tipo de concesiones.

Send to Kindle

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 2012/02/13

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Tras una serie de protestas y críticas editoriales de los principales periódicos estadounidenses antes las deplorables condiciones de trabajo en las fábricas chinas donde Apple ensambla sus productos, la compañía finalme……

Leave a Reply