El complicado caso de la marca iPad

Los sistemas Proview, muy similares a las viejas iMac

Algunos quizás han leído sobre las recientes batallas legales que la compañía china Proview está librando contra Apple por la marca iPad. Lo que muchos quizás no sepan son los detalles de porque ahora Proview está tratando de obtener compensación por una marca que vendió a Apple hace unos años.

Todo comenzó unos meses antes de que Apple sacara la primera iPad al mercado. La compañía compró los derechos de marca registrada en los Estados Unidos a Fujitsu, sin embargo en China la compañía Proview poseía los derechos sobre el nombre. Proview fabricaba unas computadoras bajo la marca IPAD (Internet Personal Access Device), aunque principalmente las vendía en China.

Apple contrató los servicios de una firma de abogados inglesa llamada Farncombe International, la cual creó una compañía llamada IP Application Development (IPAD) con el único objetivo de comprar el nombre de iPad. Los abogados le dijeron a Proview que estaban interesados en adquirir el nombre de la iPad para IP Application Development, sin embargo nunca revelaron que quien realmente estaba detrás del negocio era Apple. Proview accedió a la venta y Apple adquirió el nombre por unos $55,000 dólares.

Hace unos meses, Proview abrió varios litigios en China, alegando que realmente la venta del nombre de iPad nunca se realizó en ese país. Según Proview, la venta se realizó en Taiwán con una subsidiaria de la compañía, pero el tratado nunca fue ratificado en China territorial (mainland China). Apple ha refutado estas alegaciones mostrando varios intercambios de emails entre Proview y la firma de abogados Farncombe donde se muestran los detalles de la venta. Sin embargo, para complicar las cosas, la compañía Proview en aquel momento estaba endeudada con varios bancos chinos (eventualmente se declaró en bancarrota), lo que técnicamente hace que los bancos fueran copropietarios de la marca iPad, ya que la marca era uno de los bienes activos de la compañía que habían incluido como garantía para los préstamos. Estos bancos nunca fueron incluidos en las negociaciones originales.

En varias regiones de China, algunos jueces han prohibido la venta de iPad dado los litigios vigentes, los cuales todavía no se han resuelto.

La semana pasada, la compañía Proview inició una nueva demanda contra Apple, pero esta vez lo hizo en los Estados Unidos. Las razones que Proview esgrime en la demanda de las cortes de California, son diferentes que la demanda original en China. Según Proview, Apple cometió fraude corporativo y tergiversación con fines de lucro al usar una compañía fantasma para apoderarse de la marca y por no revelar sus verdaderas intenciones. Apple ha dicho que había adquirido la marca iPad en más de 10 países distintos, incluyendo China y USA.

Hasta el momento una corte en Hong Kong ha fallado a favor de Apple, sin embargo otra en la provincia de Guangdong falló a favor de Proview y prohibió la venta de iPads en esa región. Apple está actualmente apelando esa decisión.

El caso en Estados Unidos apenas ha comenzado.

Me imagino que al final, Apple aceptará compensar de alguna forma a Proview, no porque no tenga el dinero para defenderse, o porque no tenga la razón, sino porque de alguna forma estos litigios pueden interrumpir el flujo de iPads en China, un mercado que Apple considera sumamente importante. Además, los bancos que todavía son dueños de los activos de Proview están presionando fuertemente para que Proview acepte una oferta razonable de Apple.

Send to Kindle

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 2012/02/28

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Algunos quizás han leído sobre las recientes batallas legales que la compañía china Proview está librando contra Apple por la marca iPad. Lo que muchos quizás no sepan son los detalles de porque ahora Proview está trat……

Leave a Reply