Kodak – El fin de una era

Esta semana, la compañía Kodak anunció que abandonaría el mercado de las cámaras digitales para reestructurarse y enfocarse principalmente en las patentes fotográficas que le pertenecen.

Esta noticia no debería habernos tomado por sorpresa para quienes seguimos de cerca el mundo de la tecnología. Ya desde hace tiempo la compañía no sacaba ninguna cámara digital que valiera la pena siquiera mencionar en un artículo.

Lo que muchos quizás no conozcan es que fue precisamente la compañía Eastman Kodak la que inventó la primera cámara digital en 1975, sin embargo los ejecutivos decidieron “engavetarla” por considerarla un producto contraproducente, ya que su principal fuente de ganancia no eran las cámaras, sino los rollos de fotografías. Para Kodak, las cámaras fotográficas eran simplemente un producto secundario que ayudaba a que las personas compraran y revelaran más rollos de fotografías.

Esta estrategia empresarial de Kodak aboga por vender un producto a un precio muy pegado al coste de producción para generar mayores ganancias con otro producto ligado al primero. Algo muy similar a lo que los fabricantes de impresoras hacen, que es vender la impresora a precios sumamente bajos, con la esperanza de recuperar el dinero en la venta de las tintas que las impresoras usan.

Conforme el mercado de fotografía comenzó a moverse al mundo digital, la venta de los rollos de fotografía y su eventual procesamiento de revelado comenzaron a disminuir a velocidades astronómicas. Cuando Kodak finalmente se dio cuenta de que su estrategia empresarial ya no cabía en un mundo digital, la compañía desempolvó sus viejas patentes y comenzó a fabricar cámaras digitales, pero ya era demasiado tarde. El público nunca asoció la marca Kodak con cámaras digitales de alta calidad, ese lugar ya estaba ocupado por la Nikon, Canon y Sony entre otras.

Ya los expertos consideran el caso de Kodak como un clásico ejemplo de una empresa que tuvo la oportunidad en las manos de revolucionar una industria y la desaprovechó al negarse a cambiar su estrategia comercial. Kodak simplemente fracasó por tratar de seguir un modelo rígido en medio de un mundo que cambiaba por día.

Para los que pueden leer en inglés, le recomiendo que lean este análisis realizado por la Universidad de Harvard sobre el decline de Kodak. Es básicamente una descripción detallada y científica de cómo Kodak falló en cambiar su modelo de negocio y pagó un alto por no hacerlo. El estudio se titula “What Went Wrong at Eastman Kodak” (Que falló en Eastman Kodak”)

¿Morirá la fotografía tradicional?

No creo, siempre será posible encontrar rollos de fotografías, de la misma forma que todavía es posible comprar esos enormes discos de acetato que guardan la música de antaño. Muchos fotógrafos profesionales todavía juran que las cámaras digitales no son capaces de reproducir los mismos colores y tonos que los filmes tradicionales producen.  De la misma forma que muchos prefieren escuchar música usando un viejo disco de 45rpm, muchos seguirán usando los rollos de fotos, aunque sea más por hobby que por otra cosa.

Send to Kindle

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 2012/02/10

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Esta semana, la compañía Kodak anunció que abandonaría el mercado de las cámaras digitales para reestructurarse y enfocarse principalmente en las patentes fotográficas que le pertenecen. Esta noticia no debería haberno……

Leave a Reply