Envían el primer mensaje de texto usando neutrinos

Por primera vez en la historia un grupo de científicos de la Universidad de Rochester y la Universidad de North Carolina lograron enviar un mensaje de texto utilizando unas partículas subatómicas llamadas Neutrinos.

El mensaje logró atravesar 238 metros de roca sólida y fue recibido sin interrupción o degradación en el otro extremo. El mensaje que contenía una sola palabra: “neutrino” marca el inicio de un nuevo sistema de comunicación que teóricamente podría eliminar la necesidad de usar cables submarinos y en su lugar los mensajes utilizarían el agua como método de conducción.

Los neutrinos son partículas subatómicas de tipo fermiónico, y con una masa sumamente inferior a la de los átomos, por lo que pasan a través de la materia ordinaria sin apenas perturbarla.

Dado las dificultades para detectar los neutrinos, los científicos se vieron en la necesidad de usar un acelerador de partículas y varios detectores gigantes en el laboratorio de Femilab para enviar y capturar el mensaje, sin embargo el solo hecho de que probaran que era posible utilizar estar partículas para enviar mensajes, representa un verdadero descubrimiento que abre las posibilidades de desarrollar otras técnicas para comercializar un producto que utilice esta forma de comunicación.

Como pueden ver en la ilustración, se usó una computadora conectado al acelerómetro de partículas para escribir el mensaje. El acelerómetro a su vez convirtió el código binario en grupos de neutrinos representando ceros y unos. Finalmente el detector de partículas que se encontraba a 238 metros bajo tierra recibió los neutrinos y los convirtió de nuevo a un código binario que fue leído por otra computadora.

Send to Kindle

Trackbacks/Pingbacks

  1. Anonymous - 2012/03/21

    […] […]

  2. Bitacoras.com - 2012/03/16

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Por primera vez en la historia un grupo de científicos de la Universidad de Rochester y la Universidad de North Carolina lograron enviar un mensaje de texto utilizando unas partículas subatómicas llamadas Neutrinos. El men……

Leave a Reply