La avaricia de unas compañías podría silenciar a una niña para siempre

Esta es una de esas historias, que después de leerla te hierve la sangre de ira.

Maya es una niña de solo 4 años que tiene necesidades especiales. Entre otras cosas, su lenguaje es sumamente limitado y es incapaz de comunicarse verbalmente con sus padres.

Por años, sus padres han estado buscando un dispositivo electrónico que ayude a Maya a comunicarse con ellos. Compañías como Semantic Compaction Systems y Prentke Romich venden varios de estos aparatos, sin embargo los precios son extremadamente altos (hasta $9,000 dólares) y además, ninguno de ellos se ajusta a las necesidades específicas de Maya.
Dos trapistas del lenguaje Heidi LoStracco,y Renee Collender, quienes habían trabajado por años con niños que tenían problemas similares a los de Maya, decidieron desarrollar una aplicación para la iPad que fuera mucho más económica, además de fácil de usar. Ambas trapistas desarrollaron una aplicación llamada “Speak for Yourself! (habla por ti mismo) y comenzaron a venderla en el App Store de Apple.

Los padres de Maya compraron Speak for Yourself y muy pronto la pequeña aprendió a usar la aplicación para comunicarse con ellos. Dana, la madre de Maya comentó en su blog:

A Maya le gustó y funcionó. Comencé a ver un futuro donde ella podía oprimir los pequeños íconos en la pantalla para comunicar frases e ideas y dejarme saber sus pensamientos, que estoy hambrienta por conocer y ella deseosa por compartirlos

Pero el sueño de Dana podría venirse abajo.  Semantic Compaction Systems y Prentke Romich han demandado a las dos terapistas por violación de derechos intelectuales, acusando a las autoras de “Speak for Yourself” de infringir varias patentes que supuestamente ellos habían desarrollado.

Aún cuando ninguna de las dos compañías han creado una aplicación de sus productos para la iPad, Speak for Yourself corre el riesgo de ser sacada del App Store si la demanda es ganada por alguna de las dos compañías. Para Maya y muchos niños como ella, los resultados serían devastadores.

Dana ha dicho que

para mi hija, lo importante no es lo que sucederá en la corte, sino lo que sucederá con su aplicación. Su iPad, y su aplicación es ahora la única forma que ella tiene de comunicarse. A ella no le importa quien está ganando dinero o a quien le pertenece la patente… a ella solo le importa decirme cuando quiere leche en vez de agua, o si quiere ir al zoológico, o con quién jugó en la escuela. Ella solo quiere poder hablar

Aquí les dejo un vide de Maya utilizando Speak for Yourself

Send to Kindle

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 2012/03/28

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Esta es una de esas historias, que después de leerla te hierve la sangre de ira. Maya es una niña de solo 4 años que tiene necesidades especiales. Entre otras cosas, su lenguaje es sumamente limitado y es incapaz de comuni……

Leave a Reply