Acceso a la tecnología no implica mejores resultados escolares en Perú

Niños peruanos con sus computadoras - Foto cortesía de One Laptop Per Child

Cuando el proyecto “One laptop per child” (Una laptop por cada niño) arrancó hace unos años atrás, lo hizo bajo el precepto de que si los niños del tercer mundo tenían acceso a la tecnología, estos aprenderían mucho más rápido y en condiciones mas igualitarias que sus contrapartes en los países desarrollados. El resultado sería un aumento en los niveles de escolaridad, especialmente en las escuelas primarias.

Sin embargo los resultados parecen indicar que el simple acceso a la tecnología no hace mucha diferencia en el aprendizaje de los niños.

Perú invirtió cerca de $225 millones de dólares para proveer 850.000 laptops en la mayoría de las escuelas del país, con la esperanza de aumentar los resultados escolares en áreas como matemáticas y lectura, sin embargo un reporte presentado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha demostrado que a pesar de la gran inversión que el país realizó, el rendimiento escolar de los niños peruanos todavía está muy por debajo de otros países de América Latina, incluyendo aquellos que no han implementado el programa de “One laptop per child”

El propio Ministerio de Educación peruano ha reconocido que solamente un 13% de los niños menores de 10 años que obtuvieron una computadora bajo este programa alcanzaron los niveles básico de matemáticas, mientras que un 30% alcanzo un nivel aceptable de alfabetismo.

El reporte del BID que incluyó un estudio de seguimiento a 319 escuelas por un período de 15 meses, concluye que los niños que recibieron las computadoras no mostraron una mejoría en sus niveles de escolaridad, ni siquiera demostraron más interés o motivación en aprender.

El BID señala como posibles causas de los pobres resultados obtenidos al hecho de que los maestros no están adecuadamente preparados para utilizar la tecnología como una herramienta de enseñanza.

Varios otros estudios han demostrado que la tecnología, incluyendo el uso de las computadoras en las clases, es efectiva solamente cuando se utiliza bajo un modelo integral, donde los maestros han recibido un entrenamiento adecuado y donde las computadoras se convierten en una herramienta de aprendizaje que complementan la metodología y la destreza de los profesores.

Send to Kindle

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 2012/04/09

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Cuando el proyecto “One laptop per child” (Una laptop por cada niño) arrancó hace unos años atrás, lo hizo bajo el precepto de que si los niños del tercer mundo tenían acceso a la tecnología, estos aprenderían muc……

Leave a Reply