Como crear una contraseña difícil de romper pero fácil de recordar

El año pasado, la compañía SplashData hizo pública una lista de las peores contraseñas que las persona usan. A veces cuando estoy ayudando a alguien con algún problema en sus computadoras y necesito entrar como administrador, cuando me dan su contraseña casi siempre utilizan el nombre de ellos, el apellido o el nombre de uno de sus hijos. Nada más fácil de averiguar si realmente estuviera tratando de entrar en el sistema ilegalmente.

Hoy voy a mostrarles varias técnicas que les pueden ayudar a crear una contraseña fácil de recordar, pero casi imposible de descubrir por quienes intenten ingresar a tus cuentas de email, o abrir archivos cifrados que ustedes quieran proteger.

La mejor opción para crear contraseñas difíciles de adivinar es no utilizar palabras comunes, o ni siquiera palabras que existen, ya que muchos hackers utilizan un sistema de ataque llamado “ataque de fuerza bruta” donde utilizan un archivo de texto con todas las palabras de diccionario. El software que usan para descifrar contraseñas, comparará cada palabra del diccionario (con números incluidos) con tu contraseña hasta adivinar la correcta.

Dicho esto, la mejor opción es crear contraseñas que incluyan combinaciones de números, símbolos o ambas cosas y que no tengan ningún significado real. Es decir que la palabra no exista. El problema con esta opción es que por lo general el resultado son contraseñas complicadas y que son difíciles de recordar. Sin embargo, te voy a mostrar una forma bien sencilla para crear una contraseña con todos estos elementos, pero que es bien fácil de memorizar.

Veamos:

  • Escoge una frase que tenga al menos 6 palabras, pero que te sea fácil de recordar. Puede ser una frase que siempre escuchases decir a tus padres, o algo que te recuerda a un ser querido. Por ejemplo: Mi Hijo Alfredo Tiene Cuatro Años.
  • Ahora escoge las primeras letras de casa palabra: MHATCA
  • Ahora puedes seleccionar la primera letra y dejarla en mayúscula, poniendo el resto en minúsculas: Mhatca

Como ves Mhatca no es una palabra real, por lo tanto no podrán utilizar el ataque de fuerza bruta para descubrirla.

Si quieres crear una contraseña aún más fuerte, lo siguiente que puedes hacer es sustituir una de las letras por un símbolo o un número, por ejemplo la letra c (de cuatro) cámbiala por el número 4 = mhat4a o puedes cambiar la vocal a por el símbolo @ = mh@tca o una combinación de ambas posibilidades: mh@t4a o mh@tc@ o mh@t4@

Si la contraseña requiere 8 o más caracteres, puedes agregarle el año de nacimiento o agrandar la frase. Por ejemplo:

Mi Hijo Alfredo Tiene Cuatro Años Nació En 2008 = mh@t4ane2008 o simplemente mh@t4a2008 (mi hijo Alfredo tiene 4 años 2008)

Aquí van algunos símbolos que puedes usar para sustituir consonantes o vocales y que son fáciles de recordar porque visualmente se parecen:

a=@

e = 3

i = ¡ (signo de admiración) o 1 (el número uno)

o = 0 (cero)

u= (

s = $ o el número 5

m= + (por Más)

g= 6

b=8

L = 7

Otra forma también sencilla, pero efectiva es usar una palabra, pero sustituyendo ciertas letras por símbolos. Por ejemplo:

trabajador = tr@b@j@d0r

conectar = c0n3ct@r

contraseña = c0ntr@señ@

Mientras más larga sea la palabra, y más símbolos y números usas, más difícil será romper la contraseña.

¡Ya saben crear la contraseña perfecta! o Y$clcp!

Send to Kindle

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 2012/04/11

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El año pasado, la compañía SplashData hizo pública una lista de las peores contraseñas que las persona usan. A veces cuando estoy ayudando a alguien con algún problema en sus computadoras y necesito entrar como administ……

Leave a Reply